MADRID, España.- La activista cubana Yamilka Lafita, conocida como Lara Crofs, fue detenida este lunes en La Habana por agentes de la Seguridad del Estado y denunció haber resultado lesionada durante el arresto.
El escritor Jorge Fernández Era informó en sus redes sociales que Crofs lo acompañó en la Unidad de Infanta y Manglar y luego en Santos Suárez, donde compartieron varias horas. Según relató, alrededor de las 6:00 p.m. la activista se despidió en plena calle y minutos después alcanzó a enviar un mensaje a su compañera alertando que un carro patrullero la esperaba en la esquina de Zapotes y Flores, donde finalmente fue arrestada.
“Es otro secuestro. Hago responsables a los órganos represivos (…) de lo que pueda pasarle a Lara Crofs”, denunció Fernández Era en su publicación.
Horas más tarde, la activista confirmó en Facebook que había sido liberada y que se encuentra en su vivienda con un esguince de grado 2 en el pie derecho, provocado por “un empujón injustificado por parte de un patrullero”, luego de resistirse a subir al vehículo policial.
“Afortunadamente, no es nada grave y con el debido cuidado sanará rápidamente”, aseguró. Crofs agradeció las muestras de apoyo y reafirmó su decisión de continuar con su activismo: “Voy a seguir ejerciendo mi derecho a ser una mujer libre, a reunirme con quien estime conveniente, y seguiré apoyando a aquellos que luchan por un futuro digno”.
La activista cerró su mensaje con un llamado a la unidad frente a la represión: “Que la represión no nos desanime, que nos impulse a ser más fuertes, más unidos. ¡Este pueblo se levantará, y ustedes tendrán que rendir cuentas!”.