MIAMI, Estados Unidos. – Un ciudadano cubano residente en la ciudad de Santiago de Cuba fue detenido en la tarde de este martes por el homicidio de un hombre cuya cabeza fue encontrada la víspera en un colector de basura del Centro Urbano Abel Santamaría, de la misma ciudad, informó el Ministerio del Interior (MININT), a través de su perfil informal en Facebook Héroes del Moncada.
El periódico estatal Sierra Maestra reprodujo la publicación de Héroes del Moncada y confirmó la detención del ciudadano, de 60 años.
Según esa fuente, el detenido confesó haber privado de la vida a la víctima “violentamente mientras se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas dentro de su apartamento el pasado 21 de agosto, motivado por un ajuste de cuenta de índole personal”. En la vivienda del sospechoso fueron hallados “miembros del cuerpo de la víctima”, de acuerdo con Héroes del Moncada.
La misma publicación indica que “no habrá impunidad para quiénes ultrajan lo más preciado, el derecho a la vida” y añade que “fuerzas del MININT se movilizaron para esclarecer lo ocurrido y en horas de la tarde, con el apoyo de la comunidad, dieron captura” al presunto autor del crimen.
Concluida la fase investigativa, “el autor será puesto a disposición de la fiscalía y el tribunal para que sea sancionado con la severidad que requiere”, indica la publicación, que también califica el suceso como “un hecho (…) no habitual en la sociedad cubana, [que] es repudiable en todos los sentidos”.
El hallazgo ocurrió en la mañana de este 26 de agosto, cuando trabajadores de la Empresa de Servicios Comunales localizaron la cabeza de un hombre en un contenedor de basura del Micro 3 del Centro Urbano Abel Santamaría, en Santiago de Cuba. Héroes del Moncada reportó en Facebook el hecho y la apertura de la investigación por parte de las autoridades.
El periódico provincial Sierra Maestra replicó la información y calificó el suceso como “extremadamente grave y poco visto en la sociedad cubana y santiaguera”, precisando que fuerzas conjuntas del MININT trabajaban “por dar captura prontamente” al o los responsables.
En paralelo, el comunicador Yosmany Mayeta Labrada publicó en Facebook detalles del hallazgo: según su relato, la cabeza —“hinchada y en descomposición”— fue encontrada en un contenedor situado entre un punto de gas y la “shopping” del barrio, en el Reparto El Salao, Micro 3, cuando los empleados volcaban los desechos en la volqueta del tractor.
Mayeta Labrada señaló que la Policía Nacional Revolucionaria acordonó el área y que hasta las 12:20 p.m. de este martes no se había confirmado la identidad de la víctima ni el paradero del resto del cuerpo. También refirió versiones vecinales sobre la desaparición de una persona en días previos, presunto que no había sido confirmado por las autoridades en ese momento.
En una publicación posterior este martes, el periodista ―que reside en Estados Unidos, pero mantiene vínculos con su comunidad natal, en Santiago de Cuba― indicó que, según fuentes cercanas, “el hijastro de un hombre reportado como desaparecido recientemente acudió a reconocer la cabeza hallada” pero que, “debido al avanzado estado de descomposición, no pudo confirmar la identidad”.
“Entre las versiones que circulan, se menciona al ciudadano llamado Ángel Luis Mercantety, de 74 años, quien había sido reportado como desaparecido días atrás. (…) Vecinos aseguran que Mercantety solía frecuentar la vivienda donde se localizaron los restos humanos, lo que alimenta las sospechas de que pudiera tratarse de él”, agregó Mayeta Labrada.
Hasta el momento de publicar esta nota, dicha información no había sido confirmada por el MININT.