En una subasta de récords, el Retrato de Elisabeth Lederer, del pintor simbolista austriaco Gustav Klimt (1862-1918), alcanzó este martes 18 de noviembre los 236.4 millones de dólares y se convirtió así en la obra de arte moderno más cara jamás vendida en una puja.
La pieza –subastada en la nueva sede de Sotheby’s, el inmueble brutalista diseñado por Marcel Breuer que albergó hasta 2016 el Museo Whitney, en Manhattan– superó entre aplausos de los concurrentes los 195 millones que costó en 2022 el retrato de Marilyn Monroe (1964) realizado por Andy Warhol y, por supuesto, dejó bastante lejos los 179.4 millones de dólares erogados por Les Femmes d’Alger (Versión O) [1955], de Pablo Picasso.
En términos absolutos, la obra solo quedó por detrás de Salvator Mundi (circa 1500), atribuida a Leonardo Da Vinci, que hace ocho años se vendió en Christie’s por 450.3 millones.
Pintado por Klimt entre 1914 y 1916, el cuadro representa a la pequeña hija de sus mecenas, August y Serena Lederer. A finales de la Segunda Guerra Mundial, se salvó de la destrucción gracias a que fue separado de otras piezas que perecieron durante un incendio en el castillo de Schloss Immendorf, en Baja Austria, donde habían sido resguardadas.
Originalmente parte de la Colección Lederer, el retrato ahora subastado en Nueva York pertenecía, hasta su muerte este año, a Leonard A. Lauder, heredero de Estée Lauder, fundadora de la célebre empresa de cosméticos.
La breve escaramuza por la propiedad del Retrato de Elisabeth Lederer comenzó en 130 millones de dólares y apenas se extendió unos 20 minutos. No se reveló la identidad del comprador, aunque se dijo que se trataba de una “empresa estadounidense”.
En la sesión, las obras de la colección de Lauder se adjudicaron por un total de 527,5 millones, cuando la estimación mínima previa era de 379 millones. Contribuyó a ese monto Le Semeur dans un champ de blé au soleil couchant, de Vincent van Gogh, que marcó una nueva cota de precio para una obra en tinta y pluma del artista holandés.
La jornada cerró en Sotheby’s con ventas de 706 millones de dólares, luego de que el lote “Now & Contemporary” recaudara 178.5 millones de dólares (incluido una pintura de Jean Michel Basquiat subastado en 48.3 millones).
En el verano de 2023, Dama con abanico, el último retrato realizado por Klimt, batió también el récord de venta para una obras de arte en subastas europea al venderse por más de 94 millones de dólares en Sotheby’s, Londres.

