El realizador Jonal Cosculluela Sánchez falleció en la noche del lunes 28 de octubre en La Habana, según se hizo eco la Asamblea de Cineastas Cubanos, que manifestó: “Triste momento para el cine cubano”.
“Tenía 47 años y varios proyectos en desarrollo”, dijo en Facebook esa organización gremial independiente, sin otros detalles sobre la muerte de quien fue “editor, sonidista, director, asesor de proyectos para el cine y el audiovisual nacional”, y en resumen: “una destacada figura en nuestro ámbito artístico”.
Cosculluela Sánchez –egresado en 2010 de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA) del Instituto Superior de Arte de La Habana– dirigió en 2016 el largometraje de ficción Esteban, y en 2020, junto a Maritza Ceballo, el documental Volverán los abrazos, filmado en el contexto de la pandemia de coronavirus.
De acuerdo con sus colegas de la Asamblea de Cineastas –un colectivo que desde hace algún tiempo reclama mayores libertades artísticas para el séptimo arte en la isla–, Cosculluela Sánchez también laboró en la realización de series y dramatizados de TV, pero, subrayaron, su currículum apenas “resulta un pálido reflejo de alguien que fue cercano para muchos de nosotros”.
“Con Jonal compartimos tiempo, trabajo, bromas, ideas”, prosigue la nota de adiós en redes sociales. “Pensamos, sufrimos, amamos el país. Intentamos sacar con el arte nuestros propios demonios. Recordamos sus bromas, su particular manera de enfrentar las dificultades que nos rodeaban”.


Alterna, magazine adscrito a la Asamblea, también se despidió en Facebook: “Mucha luz Jonal”.
Son ya decenas los mensajes de consternación y de cariño en el post de la Asamblea de Cineastas (publicado esta misma tarde), incluidos muchos dejados por compañeros del cine cubano (realizadores, actores, etc).
“Duele, hay noticias que duelen mucho, que son absurdas”, escribió por su parte el director cubano Kiki Álvarez.
La filmografía Jonal Cosculluela Sánchez de incluye otros créditos como Asdrúbal (2008); Alto contraste (2010) y Room for Rent (2010).
¿Por qué se oculta la causa de su muerte? Su familia no puede ocultar qué sucedió. Transparencia ya!