Estate Sale

    No se quiebra esta unión sin que algo muera en la casa, en el hombre… O en los dos.

    Dulce María Loynaz

    Ningún lugar en la vida es más triste que una cama vacía.

    Gabriel García Márquez

    La familia contrata una empresa para deshacerse de todo. No tiene tiempo para lidiar con recuerdos materiales. Una vez vacía, la casa será vendida. 

    Ingeborg Portales. You Felt Very Chantilly (Estate Sale)
    Ingeborg Portales. You Felt Very Chantilly

    El espacio familiar, guardado celosamente, es ahora una plaza pública, y todo tiene otro precio. Todo es subastado; se aceptan ofertas. Los compradores entran y salen, habitación por habitación: manosean, revuelven, preguntan. 

    Cuando entran en los cuartos pareciera que caminan con más cuidado; apenas hablan. Las cocinas, garajes y sótanos acumulan muchas cosas. Los hombres buscan en el garaje; las mujeres en la cocina. 

    Pocos revisan el estudio, el librero. Los baños suelen estar cerrados; imagino que para que nadie vaya a usarlos. 

    Las personas encargadas dan vueltas, limpian las marcas de polvo que dejaron las cosas que alguien ya se llevó. Te dejan saber que todo está en venta, hasta las plantas del jardín. 

    Ingeborg Portales. They Had a Life Jacket (Estate Sale)
    Ingeborg Portales. They Had a Life Jacket

    No vengo a comprar nada. Vengo con la cámara escondida y les juego cabeza a los vendedores. Imagino que agrada a los antiguos habitantes que solo me lleve en fotos todo lo que en breve desaparecerá. 

    Las ferias siempre me han parecido tristes. Una «Estate Sale» es como la última feria: la feria de la unión quebrada y las camas vacías. 

    (Texto y fotografías por Ingeborg Portales).

    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    La ciudad está muerta

    En medio de esta desolación absurda, se recuerda la noche habanera de aquellos años con una nostalgia innegable. El panorama cultural de aquel entonces, como muchas otras aristas, era alentador. La vida nocturna se abría como un colorido abanico, imparable.

    La última derrota de Napoleón

    El Napoleón que nos presenta la película es un tipo sin gracia y sin ambiciones; de hecho, su meteórico ascenso no parece depender de él, sino de algunas figuras que le proponen ser cónsul o emperador, jerarquías que él acepta con cara de idiota.

    Un lugar de mala fama

    Muchos opinaban que en Cuba daba lo mismo lo que fueras, te iban a reprimir igual, aunque, parafraseando el mantra orwelliano, podíamos decir que en el comunismo todos éramos iguales, pero los negros eran menos iguales que los demás.

    Pedraza, con las puertas cerradas

    La cárcel medieval se sitúa sobre la puerta de...

    La habitación de Ernest Hemingway

    Los lugares en que otros vivieron, y se conservan tal cual para el público, terminan volviéndose máquinas del tiempo. Formas de volver sobre el pasado. Me pregunto desde cuál de estas ventanas a Hemingway le gustaría ver La Habana, o si acaso no era de ese tipo de gente, de la gente que mira por las ventanas…

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    El Estornudo
    El Estornudo
    Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.
    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    Cubanos en Estados Unidos: refugio, asilo político… y miles de regresos a la isla

    Una reciente intervención de Marco Rubio, senador republicano por Florida, ante...

    Para decir adiós, una pesadilla 

    Los recuerdos tristes también lo atan a uno.  Milan Kundera  Notas...

    Estados Unidos nunca ha sido una democracia

    El ideal de la democracia directa, un voto por cada ciudadano y por tanto igualdad de representación política, nunca se ha cumplido en Estados Unidos (ni en otras democracias) porque el sistema fue diseñado así a propósito.

    Norah Jones no vive en La Habana

    ¿Quién es Norah Jones? La exitosa cantautora estadounidense sorprendió a los cubanos con el anuncio de cuatro conciertos en La Habana para febrero de 2024.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí