enero 10, 2026

Ted Cruz: «Cuba podría ser un paraíso insular si los comunistas estuvieran fuera del poder»

El senador cubanoamericano considera que "este es el momento más prometedor de nuestras vidas para ver la caída del régimen comunista en Cuba".
Ted Cruz
Ted Cruz (Foto: Gage Skidmore - Flickr)

MIAMI, Estados Unidos. – El senador cubanoamericano Ted Cruz (republicano por Texas), durante una entrevista en televisión, presentó al exilio cubano como un actor clave en un eventual escenario de transición y reconstrucción económica del país.

Cruz vinculó esa posibilidad con la vuelta del sector privado y describió un horizonte de prosperidad atado a la salida del poder del Partido Comunista de Cuba (PCC). “Si el régimen comunista cae en Cuba, verás a muchos cubanoamericanos con muchos recursos deseosos de invertir, de ir y darle la vuelta a ese país”, afirmó.

Asimismo, sostuvo que Cuba “podría ser un paraíso insular si los comunistas estuvieran fuera del poder y se permitiera el regreso del libre mercado”.

Al compartir el fragmento de la entrevista en sus redes sociales, Cruz agregó: “Este es el momento más prometedor de nuestras vidas para ver la caída del régimen comunista en Cuba. Espero que así sea”.

El senador enmarcó ese pronóstico dentro de una lectura regional en la que equiparó el deterioro económico de Venezuela con la experiencia cubana bajo el castrismo. “Hugo Chávez y Nicolás Maduro, dos comunistas, llegaron y destruyeron por completo la economía. Es lo mismo que hicieron los Castro en Cuba”, dijo. 

En esa línea, añadió: “Creo que este es el momento más prometedor de nuestras vidas para ver caer el régimen comunista”, antes de volver al punto del papel del exilio como inversionista potencial.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves que el Gobierno cubano “está colgando de un hilo” y que atraviesa “grandes problemas”, al tiempo que sostuvo que la presión sobre La Habana ya es máxima “salvo que se entre y se bombardee el infierno que es el lugar”, en una entrevista con el periodista y conductor Hugh Hewitt.

Trump hizo esos comentarios cuando Hewitt le preguntó si era momento de “aumentar la presión” sobre “esa dictadura policial” y planteó incluso la posibilidad de “ponerla en cuarentena” como Washington había hecho con Venezuela. El mandatario respondió que no veía margen para endurecer mucho más la política sin escalar a una acción militar directa: “No creo que pueda haber mucha más presión que entrar y bombardear el infierno que es el lugar”, afirmó.

Luego, ante una pregunta directa de Hewitt sobre si Miguel Díaz-Canel podría “caer” como, en un escenario hipotético, podría hacerlo el líder iraní Ali Jameneí, Trump respondió afirmativamente y amplió su diagnóstico sobre la fragilidad del régimen. “Sí. Creo que Cuba está colgando de un hilo. Cuba está en grandes problemas”, declaró.

El mandatario matizó su pronóstico sobre un eventual colapso del régimen y reconoció que ese tipo de vaticinios se han repetido durante décadas. “Creo que Cuba está realmente en muchos problemas. Pero, ya sabes, la gente ha estado diciendo eso por muchos años, siendo justos, sobre Cuba”, señaló. Luego agregó: “Cuba ha estado en problemas durante los últimos 45 años y (…) no ha terminado de caer. Pero creo que está bastante cerca por su propia voluntad”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS:

Cubanet

Fundada en 1994, Cubanet es un medio de prensa digital sin fines de lucro, dedicado a promover la prensa alternativa en Cuba e informar sobre la realidad de la isla.

CON TU AYUDA SEGUIREMOS REPORTANDO LO QUE OCURRE EN CUBA

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE EN CUBA