enero 10, 2026

Joven exprisionero del 11J es asaltado a una cuadra de su casa, en La Habana

Los asaltantes lo amenazaron con armas blancas y le robaron el teléfono, los espejuelos y la gorra, según la madre del joven.
Brandon David Becerra Curbelo
Brandon David Becerra Curbelo (Foto: Archivo)

MIAMI, Estados Unidos. – Yanaisy Curbelo, madre de Brandon David Becerra Curbelo —uno de los jóvenes procesados por las protestas del 11 de julio de 2021 (11J)denunció en Facebook que su hijo fue asaltado “a una cuadra” de su vivienda por dos hombres armados con cuchillos, que le robaron el teléfono, los espejuelos y la gorra.

En su publicación de Facebook, la mujer vinculó el hecho con el aumento de la violencia en Cuba —que atribuyó a la “miseria humana”, el “hambre” y las drogas— y aseguró que las autoridades no detienen a los responsables.

Curbelo afirmó que el ataque ocurrió este jueves “en horas de la noche tarde” y subrayó que fue cerca de su casa: “No [en] otro barrio, no [en] otro municipio. [A] una cuadra de casa”. 

Según relató, los agresores fueron “dos hombres de tez oscura” y ambos portaban cuchillos: “Uno se lo puso en el cuello y otro en la barriga”. Curbelo añadió que le arrebataron “su teléfono, espejuelos y gorra”, y dijo que su hijo no resultó herido. En ese sentido escribió: “Gracias a Dios que solo lo amenazaron y no le dieron. De lo contrario, lo hubiese recogido en la esquina tirado”.

La mujer insistió en que el horario no cambia el riesgo y enmarcó el asalto en un deterioro general de la seguridad: “No es importante si es temprano, si es tarde. Lo importante es que la violencia en Cuba se agrava cada día más debido a la miseria humana y el hambre que se vive”. También criticó la falta de resultados policiales: “Y no pasa nada, no cogen a nadie. Y crece la violencia en Cuba”. 

Brandon David Becerra fue arrestado siendo menor de edad tras las protestas del 11J. Fue condenado a 13 años de prisión.

Curbelo, que ha denunciado en otras ocasiones hostigamiento y la situación de familiares de presos del 11J, colocó el asalto a su hijo dentro de una alarma social más amplia.

Organizaciones independientes han documentado un aumento sostenido de reportes de criminalidad, especialmente de robos y hechos violentos, a partir de monitoreos basados en denuncias públicas y publicaciones en redes. El Observatorio Cubano de Auditoría Ciudadana (OCAC) reportó 1.319 delitos verificados entre enero y junio de 2025, con 721 robos, 99 asaltos y agresiones, 63 asesinatos y 198 reportes vinculados al tráfico de drogas, además de otros 238 hechos delictivos.

Para 2024, el OCAC reveló un panorama alarmante en cuanto al aumento de la violencia en Cuba. Con un total de 1.317 delitos reportados a lo largo de ese año, hubo un incremento del 50,72% con respecto a 2023, cuando se registraron 668 delitos menos.

No obstante, “los datos que se presentan son solamente la punta del iceberg de una situación muy mayor y perturbadora”, ha indicado la ONG.

La falta de información pública y sistemática sobre indicadores de criminalidad dificulta contrastar con precisión la magnitud real del fenómeno a escala nacional. Un conjunto de datos de Naciones Unidas, con base en estadísticas de homicidio y datos de mortalidad del Ministerio de Salud de Cuba, registra para 2019 un total de 500 víctimas de homicidio intencional en el país, con una tasa de 4,46 por cada 100.000 habitantes.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS:

Cubanet

Fundada en 1994, Cubanet es un medio de prensa digital sin fines de lucro, dedicado a promover la prensa alternativa en Cuba e informar sobre la realidad de la isla.

CON TU AYUDA SEGUIREMOS REPORTANDO LO QUE OCURRE EN CUBA

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE EN CUBA