MIAMI, Estados Unidos. – La presa política cubana Sulmira Martínez será juzgada el próximo 12 de agosto en un tribunal de La Habana por el supuesto delito de “desacato”. De acuerdo con una publicación en Facebook de la periodista Mónica Baró, cercana a la familia, la noticia fue comunicada a la madre de la joven, Norma Pérez, por las autoridades.
En otro post de Facebook, Baró precisó que la joven será juzgada en el Tribunal Municipal de Diez de Octubre. “Solo su madre podrá asistir. La abogada ha informado que será grabado también el proceso”, detalló.
Martínez fue detenida el 10 de enero de 2023 por convocar a protestas en redes sociales. Desde entonces, el régimen de la Isla la había mantenido detenida sin anunciar la fecha de su juicio.
Inicialmente, la joven de entonces 21 años fue recluida en Villa Marista, el cuartel de la Seguridad del Estado del régimen cubano. Durante su estancia en esa unidad militar y prisión, Martínez fue sometida a tratos inhumanos y degradantes, según denuncias de su familia. Posteriormente, fue trasladada a la cárcel de mujeres de El Guatao, donde permanece hasta la fecha.
No fue hasta junio pasado que se conoció que el fiscal Edward Roberts Campbell solicitó para Martínez una sanción conjunta de 10 años de privación de libertad por los presuntos delitos de “desacato” y “actos contra el orden constitucional”. Estos cargos, según su familia y defensores de derechos humanos, son una represalia por su activismo y su llamado a las protestas.
“No ha habido justicia para Sulmira nunca y no habrá justicia para ella el próximo 12 de agosto, en un sistema sin separación de poderes, donde los tribunales responden a la Seguridad del Estado”, escribió Baró.
El 10 de enero de 2023, la joven cubana publicó en Facebook un llamado a la organización y protesta, incitando a una nueva manifestación similar a la del 11 de julio de 2021 (11J). Su mensaje decía: “Necesitamos organización… ¡Corran la voz! Planificamos otro 11 de julio” y “Para los que dicen que el que empuja no se da golpes: Estoy planeando una manifestación, es para la calle, no detrás de una pantalla”. Ese mismo día, agentes de la Seguridad del Estado irrumpieron en su hogar y la arrestaron.
En junio de 2023, Norma Pérez, la madre de Sulmira, denunció públicamente que su hija estaba deprimida en prisión debido al trato hostil recibido por las autoridades y temía que su situación pudiera llevarla a atentar contra su vida.
La abogada Giselle Morfi, del Centro de Información Legal Cubalex, ha señalado las múltiples violaciones de derechos en el caso de la joven, incluyendo detención arbitraria, falta de un juicio justo, violación a la privacidad y tortura.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.