MADRID, España.- La jornada olímpica correspondiente a este 9 de agosto trae momentos decisivos para los atletas cubanos. Cuatro triplistas y un boxeador estarán luchando por el oro, mientras que otros intentarán asegurar un lugar en las finales de sus respectivas disciplinas.
Cubanos hoy en París
Las actividades comienzan temprano en el Estadio Náutico de Vaires-sur-Marne, donde Yarisleidis Cirilo y Yinnoly López buscarán avanzar a la final del C-2 500 m femenino. La dupla cubana competirá en la primera semifinal a las 4:30 am (hora de Cuba), por la línea 6.
En su primera participación, Cirilo y López no lograron avanzar directamente a las semifinales, pues con un tiempo de 2:03:54, se ubicaron por detrás de las embarcaciones de China (1:54:45) y Ucrania (1:55:88). Sin embargo, en la ronda de cuartos de final, las cubanas mejoraron su tiempo a 1:56:38, y aseguraron su pase a las semifinales. En esta fase, lucharán por uno de los cuatro cupos que les permitiría avanzar a la Final A, donde se disputarán las medallas más tarde en el día.
El equipo cubano de relevo 4×400 femenino, compuesto por Melisa Padrón Monterrey, Daily Cooper Gaspar, Sahily Diago Mesa y Roxana Gómez, que llega con la peor marca de los conjuntos participantes, tomará la pista para su primera ronda a las 4:40 am.
A las 5:00 am el experimentado luchador de 40 años Geandry Garzón competirá en los octavos de final de los 74 kg de lucha libre contra el japonés Takatani Daichi, medallista de bronce en el último Campeonato Mundial. Garzón, que también llega sin grandes pretensiones, buscará avanzar a los cuartos de final en lo que debe ser su última presentación olímpica.
Media hora después, a las 5:30 am, el joven canoísta José Ramón Pelier competirá en la semifinal del C-1 1000 m masculino, también en el Estadio Náutico de Vaires-sur-Marne. Pelier se enfrenta a una competencia encabezada por el alemán Sebastian Brendel, triple campeón olímpico, y el rumano Catalin Chirila, cuatro veces medallista mundial. Para asegurar su lugar en la final, Pelier deberá ubicarse entre los cuatro primeros de su heat.
A las 11:40 am, el tunero Marcos Rojas seguirá con su participación en el pentatlón moderno. En la ronda de esgrima del jueves, Rojas tuvo un desempeño discreto, y se ubicó en la última posición con 175 puntos. Hoy, en la semifinal B de la esgrima, intentará mejorar su posición en la clasificación general.
Probablemente el evento más esperado del día sea la final del triple salto masculino, programada para las 2:13 pm. Lázaro Martínez, el representante de la Isla que logró clasificar para esta instancia, competirá después de registrar un salto de 16.79 metros en la fase preliminar, lo que lo colocó en el puesto 11. Quedaron fuera Cristian Nápoles y Andy Hechavarría.
La final también contará con la participación de tres atletas que, aunque nacidos en Cuba, representan a otros países: Andy Díaz (Italia), Pedro Pablo Pichardo (Portugal) y Jordan Díaz (España). Pichardo y Jordan Díaz llegan como favoritos, tras clasificar con los mejores saltos en la ronda preliminar.
En otros eventos, Frank Chamizo, compitiendo bajo la bandera italiana, se enfrentará al iraní Yones Emamichoghaei en los 74 kg de lucha libre a las 5:00 am.
Mientras que el boxeador Loren Berto Alfonso, representando a Azerbaiyán, buscará colgarse la medalla de oro en los 92 kg a las 4:34 de la tarde, cuando se enfrentará al uzbeko Lazizbek Mullojonov. Vale recordar que, en su camino a la final, Loren Berto superó a dos cubanos: en su primer combate venció a Julio César La Cruz, una de las esperanzas de medalla de la delegación cubana, y en semifinales derrotó al cubano-español Enmanuel Reyes Pla.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.