MIAMI, Estados Unidos. – El emprendedor cubano Hugo Puig González anunció en Facebook que el próximo 31 de diciembre volverá a realizarse una comida gratuita en la terraza del bar K5, en Guanabo (Habana del Este), dirigida a personas en situación de calle y vecinos “más necesitados”.
Según su publicación, la actividad comenzará a las 3:00 de la tarde y se organiza junto al restaurante Casaquinta “por tercer año consecutivo”.
En el mensaje, Puig González pidió a la comunidad que ayude a enfocar la invitación en quienes realmente lo necesiten y advirtió que la comida “NO es para todos los que quieran comer gratis”. En la misma publicación, argumentó que si una persona que no está en situación de vulnerabilidad ocupa un lugar ese día, “puede que una persona realmente necesitada (…) no pueda tener ese ratico de felicidad”.
El organizador también incluyó datos para apoyar donaciones a un grupo comunitario al que identificó como “CON AMOR TODOS JUNTOS”, que, según escribió, trabaja “todo el año” con personas en situación de calle, enfermos y otros desfavorecidos. En su post compartió números de tarjetas para donar en CUP y MLC, además de un teléfono de contacto.
La iniciativa de K5 data de diciembre de 2023, cuando diversos medios reportaron que el bar ofreció comida gratuita a 180 personas en el barrio, incluidos “viejitos y niños de muy bajos recursos”. Martí Noticias reseñó entonces que la cena se ofreció en Guanabo y que el dueño explicó que buscaba reproducir la experiencia completa de una comida de fin de año, “sentarse a una mesa, y comer en un plato una buena comida, con música y en compañía”.
Tras aquella primera edición, el propio Puig González declaró al medio citado que la repercusión lo sorprendió y presentó el gesto como parte de un compromiso sostenido con la comunidad.
Un año después, el 31 de diciembre de 2024, el emprendedor repitió la iniciativa.
El anuncio de Puig González vuelve a subrayar una realidad cada vez más visible en Cuba: el aumento de personas en condiciones de vulnerabilidad extrema, incluida la población sin hogar, que en los últimos años ha aparecido con más frecuencia en relatos comunitarios y notas de prensa independiente.
Para este 31 de diciembre, el emprendedor pidió “comprensión” y colaboración vecinal para que la convocatoria llegue a quienes realmente la necesitan, con el objetivo —según su propio texto— de “hacer sentir a estas personas, que sí nos importan, que sí merecen un 31 de diciembre feliz”.
Personas en situación de calle, en el centro de la polémica en 2025
Las personas en situación de calle ―deambulantes les llaman las autoridades del régimen cubano― estuvieron en el centro de atención en 2025 tras las declaraciones, a mediados de año, de la entonces ministra de Trabajo y Seguridad Social Marta Elena Feitó Cabrera, quien negó que en Cuba existieran mendigos y calificó a las personas en situación de calle como “disfrazados” que han optado por “un modo de vida fácil”.
Además de negar la mendicidad en la Isla, la exfuncionaria desestimó que las personas que hurgan en la basura lo hagan por necesidad: “Eso tampoco es verdad, esos son patrones que nos tratan de imponer”. Según ella, esas personas “están recuperando materias primas” como parte de una “actividad económica ilegal” que evade impuestos.
Tales declaraciones desataron una avalancha de críticas, tanto desde la ciudadanía como desde voces vinculadas al oficialismo. La comunicadora Rosy Amaro Pérez pidió caminar por la Rampa y La Habana Vieja “sin carro, ni aire acondicionado”, y el economista Pedro Monreal escribió en redes que parecía haber “gente disfrazada de ‘ministra’”.
Por su parte, Miguel Díaz-Canel admitió la existencia de “determinadas expresiones de vulnerabilidad, de personas de andar de calle o comportamiento deambulante”, reconociendo así lo que su ministra había negado rotundamente. “Si uno está reconociendo que existe ese problema acá, no puedes denigrar las figuras que están involucradas (…) porque entonces lo que expresa es un desconocimiento de la realidad que está viviendo el país”, aseguró.








