AREQUIPA, Perú – La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) se ofreció a mediar en Venezuela si su pueblo así lo autorizara. La propuesta llega dos semanas después que se agudizara la crisis en ese país a raíz del fraude electoral perpetrado por el régimen chavista.
La agencia de noticias Bloomberg, citada por Diario las Américas, recoge declaraciones del presidente de la Asamblea General de la ONU, Dennis Francis, quien ofreció una rueda de prensa durante su visita a Guyana.
“La ONU, estoy seguro, estaría dispuesta, como siempre lo estamos, si se nos invita a ayudar y apoyar a las autoridades y al pueblo venezolano para mediar entre los actores”, señaló el directivo.
Asimismo, Francis señaló que son los venezolanos quienes “tendrían que decidir primero si quieren que la ONU” actúe para mediar y aliviar la tensión entre los actores del Estado latinoamericano.
En medio de la represión desatada por Nicolás Maduro y las protestas que han sacudido el país, el líder de las Naciones Unidas alentó a los venezolanos a utilizar el diálogo para resolver sus problemas “pacíficamente”, en lugar de arriesgar sus vidas y derramar sangre.
En ese sentido, la organización no gubernamental Foro Penal ha verificado unos 1.305 arrestos desde el 29 de julio, día siguiente a las elecciones presidenciales. De ese total, 117 corresponden a menores de edad entre 14 y 17 años.
El consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el régimen venezolano, acreditó a Maduro el 51,95% de los votos en las elecciones del domingo 28 de julio, mientras que Edmundo García solo el 43,18%.
La oposición, que ha logrado reunir el 81% de las actas de escrutinio, actualmente públicas en una página web para su revisión por ciudadanos y organismos independientes, asegura que García superó ampliamente a Maduro por casi el 40% de los votos.
Son decenas de países los que han reconocido a González Urrutia como el presidente electo, o en su defecto han demandado la presentación de las actas electorales en condiciones.
Este lunes, Edmundo González Urrutia y la líder opositora María Corina Machado solicitaron a la Fuerza Armada Nacional y a la Policía de Venezuela respetar la voluntad popular expresada en los comicios y abstenerse de reprimir al pueblo.
En un comunicado fechado este 5 de agosto, ambos líderes subrayaron la legitimidad del proceso electoral y denunciaron la represión por parte del régimen de Maduro.
“Venezuela y el mundo entero saben que en las elecciones del pasado 28 de julio nuestra victoria fue abrumadora”, señalaron González y Machado. “Desde el más humilde ciudadano, testigo, miembro de mesa, oficial de la Fuerza Armada, policía, hasta los organismos internacionales y gobiernos, lo saben. Con las actas en la mano, el planeta ha visto y reconocido el triunfo de las fuerzas democráticas”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.