AREQUIPA, Perú – El Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Cenipa) de Brasil informó este domingo que logró extraer y recuperar el contenido de las dos cajas negras retiradas del avión que se estrelló en el estado de Sao Paulo.
“Los datos fueron obtenidos, validados, y ahora esperamos la línea de investigación de nuestros investigadores, que todavía están aquí conmigo (en Sao Paulo)”, reveló el brigadier Marcelo Moreno, jefe del Cenipa, quien ofreció una rueda de prensa recogida por la agencia estatal Prensa Latina.
El directivo adelantó que regresarán a Brasilia para trabajar en la transformación de este enorme número de estadísticas de información útil para la sociedad.
El siniestro ocurrió el pasado viernes y dejó 62 personas fallecidas (58 pasajeros y cuatro tripulantes). El avión ATR-72 operado por la aerolínea Voepass Linhas Aéreas se dirigía de Cascavel, en el estado de Paraná, a Guarulhos, en São Paulo, dijo la compañía.
Ahora, en la capital brasilera, peritos serán los responsables de examinar el contenido de las cajas negras.
De acuerdo con Moreno, analizarán los dos motores del aparato en Sao Paulo para verificar si estaban con potencia en el momento del siniestro. Asimismo, detalló que el informe preliminar de la investigación será presentado en 30 días.
El brigadier dijo este sábado que aún es prematuro comentar las diferentes hipótesis que manejan los especialistas sobre las causas del accidente, la principal de las cuales es sobre la posible acumulación de hielo en las alas de la aeronave, que explicaría su caída en barrena.
Tres representantes de la Oficina de Investigaciones y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil de Francia (Bureau d’Enquêtes et d’Analyses pour la Sécurité de l’Aviation Civile, BEA, en francés) llegaron este domingo al lugar de la tragedia.
El BEA fue activado por las autoridades brasileñas y debe colaborar en las indagaciones una vez que la aeronave que se estrelló, modelo ATR-72, fue fabricada en Francia.
Moreno espera también en la localidad de Vinhedo, estado de Paraná, de donde partió el avión, a representantes del Consejo de Seguridad de los Transportes de Canadá (TSB), nación donde se fabricaron los motores.
El BEA y el TSB son organismos análogos al Cenipa. Expertos de los tres países deben actuar conjuntamente en la investigación que debe señalar las causas del accidente.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.