diciembre 28, 2025

Marrero celebra aniversario de la agricultura urbana en una Cuba con hambre y escasez crónica

En contraste, los cubanos resaltaron la ironía de la celebración en un contexto de desabastecimiento e inflación rampante.
(Foto: Manuel Marrero Cruz - X)

LIMA, Perú – En medio de la grave inseguridad alimentaria existente en Cuba, el primer ministro del país, Manuel Marrero, celebró este fin de semana el supuesto papel de la agricultura urbana en el fomento de la cultura culinaria y nutricional de la población en la Isla.

El mensaje de Marrero llega apenas días después de que otro funcionario del régimen generara polémica en el programa oficial Cuadrando la Caja, tras censurar el consumo de arroz y papa de los cubanos, un hábito que relacionó a la debacle agrícola.

“La Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, programa creado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz hace 38 años, constituye una valiosa alternativa para acercar las producciones agrícolas a la población. Muchas felicidades a quienes hacen posible su avance”, escribió el primer ministro a través de X (antes Twitter).

El mensaje fue leído también por el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca durante la celebración en Pinar del Río de un acto nacional por el aniversario 38 de creado ese movimiento.

Cifras oficiales indican que la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiarocupa hoy 20.000 hectáreas en Cuba, sumando huertos, parcelas y patios familiares. En el acto se declaró a las provincias de Pinar del Río, Artemisa y Sancti Espíritus como las más destacadas.

Según Tapia Fonseca, este es un movimiento que “ha demostrado su validez”, agregando que en la Isla se recuperan los grandes organopónicos y surgen nuevas parcelas que aportan alimentos a las comunidades.

La publicación de Manuel Marrero fue recibida con sorna y fuertes críticas en redes sociales, donde los cubanos resaltaron la ironía de celebrar la agricultura en un contexto de escasez crónica, inflación y deterioro del poder adquisitivo.

“Hace 38 años Raúl Castro vivía borracho mañana tarde y noche, por eso no ha funcionado. Es para que 38 años después se vieran los resultados y no siguieran los cubanos con una libreta de racionamiento padeciendo escasez. Ineptos”, denunció la internauta Ninoska Pérez.

“Para los extranjeros que lean al esbirro de Marrero: el pueblo cubano vive en miseria absoluta. No hay comida ni electricidad. Esas fotos son propaganda y lo que está haciendo este cerdo es lamiéndole la bota a los Castro porque sabe que el próximo que van a sacrificar”, escribió Pat López Carrere, otra usuaria.

“¿Y si es una valiosa alternativa, por qué no ha funcionado, siendo Cuba un país donde su pueblo pasa hambre? A ustedes nada les funciona porque a todo le dan un toque político y el comunismo nunca ha funcionado en ningún lugar del mundo”, resaltó un cibernauta identificado como Felton.

En una de sus últimas intervenciones en el programa de propaganda Mesa Redonda, el ministro de Agricultura de Cuba, Ydael Pérez Brito, reconoció que en 2024 la producción agropecuaria en la Isla se encuentraba en una situación crítica, con severas dificultades en la producción de alimentos básicos y una caída drástica en varios sectores claves. 

Pérez Brito destacó la disminución alarmante en la producción avícola y porcina. En 2020 “teníamos ocho millones de gallinas, hoy contamos con tres millones. En cuanto a las reproductoras porcinas, hemos pasado de tener 96.000 a solo 26.000», afirmó.

En cuanto a la producción de huevos, la situación es aún más grave. «Llegamos a producir entre cuatro y cinco millones de huevos diarios, pero actualmente producimos menos de 200.000», señaló el ministro. 

El cultivo de arroz, un alimento esencial en la dieta cubana, también enfrenta serios problemas. Pérez Brito mencionó que, aunque el país tiene capacidad para sembrar 200.000 hectáreas, en 2024 apenas se han cultivado 70.000 hectáreas. Además, el déficit en la producción de pienso es alarmante, ya que el sistema agropecuario necesita entre 1.200.000 y 1.500.000 toneladas anuales, pero solo se habían producido 200.000 toneladas.

El ministro también detalló que la agricultura cubana estaba operando con «menos del 10% del combustible necesario» y que el riego estaba reducido al 7% de la capacidad. Además, señaló que llevaban años sin importar fertilizantes, salvo para el tabaco y la papa, lo que afecta significativamente otros cultivos.

A falta de datos oficiales del 2025 que pudieran publicarse en el año venidero, la situación alimentaria no da indicios de mejorías, toda vez que los efectos de la crisis prolongada de alimentación y desabastecimiento se ha exacerbado con cada mes que pasa, y sus efectos son cada vez perceptibles por la población de la Isla.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS:

Cubanet

Fundada en 1994, Cubanet es un medio de prensa digital sin fines de lucro, dedicado a promover la prensa alternativa en Cuba e informar sobre la realidad de la isla.

CON TU AYUDA SEGUIREMOS REPORTANDO LO QUE OCURRE EN CUBA

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE EN CUBA