MADRID, España.- La líder opositora venezolana María Corina Machado ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025 por su ser “una figura clave y unificadora en una oposición política que antes estaba profundamente dividida”. Así lo anunció este viernes el Comité Noruego del Nobel en Oslo.
“El Comité Nobel Noruego ha decidido otorgar el Premio Nobel de la Paz 2025 a María Corina Machado. Recibe este premio por su incansable trabajo en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela y por su lucha para lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”, señaló el jurado en su declaración oficial.
“Ejemplo extraordinario de coraje civil”
El Comité describió a Machado como “uno de los ejemplos más extraordinarios de coraje civil en América Latina en los últimos tiempos”, destacando que ha liderado la lucha democrática en Venezuela pese a la persecución y las amenazas.
En el comunicado se detalla además la gravedad de la crisis venezolana: “Venezuela ha pasado de ser un país relativamente democrático y próspero a un Estado brutal y autoritario que hoy sufre una crisis humanitaria y económica. La mayoría de los venezolanos vive en una profunda pobreza, mientras unos pocos en la cúpula se enriquecen. La maquinaria violenta del Estado se dirige contra sus propios ciudadanos. Casi ocho millones de personas han abandonado el país”.
Quién es María Corina Machado
Ingeniera industrial de profesión, Machado se dio a conocer en 2002 como fundadora de Súmate, una organización ciudadana para la defensa del voto. En 2011 fue electa diputada y desde entonces ha sido una de las voces más firmes contra el chavismo.
A lo largo de su carrera política ha enfrentado destituciones, procesos judiciales, amenazas y campañas de descrédito. Aun así, se consolidó como figura de liderazgo dentro y fuera del país. En 2023 ganó las elecciones primarias de la oposición, aunque no pudo participar en las presidenciales del año siguiente debido a su inhabilitación política.
Actualmente vive en la clandestinidad dentro de Venezuela, pero continúa coordinando la estrategia política opositora, emitiendo mensajes públicos y generando apoyo internacional. Con este reconocimiento, se convierte en la primera venezolana en recibir un Premio Nobel.
Un galardón con mensaje global
El Comité explicó que la decisión busca destacar la importancia de reconocer a quienes defienden la democracia en contextos autoritarios: “Cuando los autoritarios toman el poder, es crucial reconocer a los defensores valientes de la libertad que se levantan y resisten. La democracia depende de personas que se niegan a guardar silencio, que se atreven a dar un paso al frente a pesar de los riesgos, y que nos recuerdan que la libertad nunca debe darse por sentada, sino que debe defenderse siempre con palabras, con valor y con determinación”.
Además, subrayó que “María Corina Machado cumple con los tres criterios establecidos en el testamento de Alfred Nobel para la selección del Premio de la Paz. Ha unido a la oposición de su país, ha resistido sin titubeos la militarización de la sociedad venezolana y ha mantenido firme su apoyo a una transición pacífica a la democracia”.
Al trascender el reconocimiento, Edmundo González Urrutia, quien fue candidato presidencial de la oposición tras la inhabilitación de Machado, lo celebró en redes sociales: “¡Nuestra querida María Corina Machado, galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025! Merecidísimo reconocimiento a la larga lucha de una mujer y de todo un pueblo por nuestra libertad y democracia. ¡La primera Nobel de Venezuela!”.
La ceremonia de entrega se realizará en diciembre en Oslo, Noruega. No está claro aún si Machado podrá asistir en persona debido a las condiciones de persecución que enfrenta en su país.
El Comité cerró su declaración enfatizando que María Cristina “encarna la esperanza de un futuro diferente, uno en el que se protejan los derechos fundamentales de los ciudadanos y se escuchen sus voces. En ese futuro, las personas podrán, por fin, vivir en paz”.