enero 11, 2026

Un incidente ferroviario deja dos trabajadores lesionados en Cabaiguán

El hecho ocurrió en el chucho RECA perteneciente a la Refinería Sergio Soto, cerca de la Terminal de Ómnibus Intermunicipal de Cabaiguán.
Incendio ferroviario en Cabaiguán
Incendio ferroviario en Cabaiguán (Fotos: CMGI)

LIMA, Perú – Un incidenteen el chucho RECA perteneciente a la Refinería Sergio Soto, cerca de la Terminal de Ómnibus Intermunicipal de Cabaiguán, dejó saldo de dos lesionados el último jueves en la provincia de Sancti Spíritus.

Un reporte de la emisora oficial La Voz de Cabaiguán informó este 9 de enero que un incendio ocurrió cerca de las 4:30 PM en la locomotora 51217, destinada al transporte de combustible y ubicada en la carrilera de cruce de la estación a la espera de descargar 10 ferrocisternas en la refinería local.

El tren resultó afectado cuando la conductora 7306 se incendió debido a la explosión de un fogón de aire utilizado por la tripulación para la cocción de alimentos.

Durante la explosión y el proceso de desacople de la locomotora sufrieron lesiones leves el auxiliar de maquinista Flor Leonardo Santiesteban y el maquinista Nelson Mejía Conde, quienes fueron trasladados a un área de salud cercana para chequearles.

La prensa estatal advierte que actualmente se investigan las causas del siniestro. La conductora presentó afectaciones significativas y se produjo la pérdida de bienes personales de la tripulación.

Sin embargo, no hubo que lamentar daños en la máquina del tren gracias a la actuación de sus conductores que lograron desconectarla a tiempo.

Reportes de medios oficiales confirman una serie de incidentes graves durante el último año en Cuba, atribuidos directamente al mal estado de la infraestructura ferroviaria.

Las cifras oficiales confirman este crítico panorama. Lisvany Fernández Rivero, director general en funciones de la Administración de Transporte Ferroviario, expuso la magnitud de una crisis de mantenimiento que requeriría una inversión imposible en las condiciones actuales.

“El 67% de las vías férreas requieren algún tipo de mantenimiento. Por otro lado, el 40% de las obras de infraestructura necesitan mantenimiento. Para garantizar la sostenibilidad de la infraestructura mencionada anteriormente, se requieren 900 millones de pesos anuales, de los cuales 25 millones son en moneda libremente convertible para la compra de materiales, insumos y piezas. Para el mantenimiento de la vía férrea, se necesitan entre 60.000 y 80.000 traviesas de hormigón anualmente. El año pasado se logró financiar alrededor de 15.000 traviesas de hormigón”, aseguró el funcionario

A la fragilidad de las vías se suma la del material rodante. Luis Roberto Rosés Hernández, director general de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, detalla un déficit crítico de locomotoras y otros recursos esenciales.

Otra dificultad es la escasez de combustibles y lubricantes, así como la obsolescencia tecnológica y el envejecimiento del material rodante, las máquinas, las herramientas y los equipos especializados. Este deterioro no solo provoca demoras en los servicios, sino que aumenta el riesgo de accidentes. 

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS:

Cubanet

Fundada en 1994, Cubanet es un medio de prensa digital sin fines de lucro, dedicado a promover la prensa alternativa en Cuba e informar sobre la realidad de la isla.

CON TU AYUDA SEGUIREMOS REPORTANDO LO QUE OCURRE EN CUBA

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE EN CUBA