LIMA, Perú – Tres personas murieron la tarde de este viernes por el impacto de un rayo en el municipio Moa, provincia de Holguín. La descarga eléctrica, ocurrida a la entrada del lugar conocido como Cupey, también dejó también varios lesionados.
De acuerdo con reportes de periodistas oficialistas dentro de la Isla, los heridos fueron atendidos en el Hospital Guillermo Luis Fernández Hernández – Baquero.
Los fallecidos fueron identificados como Leonel Velázquez Legrá, de 34 años de edad, vecino del reparto Armando Mestre en Moa; Eniolquis Romero Torres, de 33 años de edad, con residencia en Guamá, Baracoa; y Lázaro Rodríguez Peña, 36 años, residente de Holguín.
“Iba para mi casa y empezó a llover y a hacer descargas eléctricas y un grupo de personas se metieron debajo de un toldo que tenían cerca de la carretera. Nos metimos ahí para aborrecernos de la lluvia y de los truenos”, contó Yrelemis Ortiz del Rosario, residente de Meo y uno de los sobrevivientes.
Según contó, pasadas más o menos una hora de estar resguardados de la tormenta, todavía no escampaba. Entonces cayó un trueno encima de la lona y sintió que los ojos se le nublaban.
“Sentí como que un corrientazo fuerte y caí al suelo. Me tiró a una larga distancia, como de dos metros. Ya cuando recobré el conocimiento, miré las personas que estaban. Todo el mundo tirado en el piso, los que estaban ahí guareciéndose del agua”, lamentó.
Ortiz del Rosario trató de incorporarse, pero si bien logró sostenerse, no pudo caminar. De donde estaba a la carretera había una distancia de unos 100 metros y hacía allí fue arrastrándose con apenas una sola mano. El otro brazo estaba acalambrado y casi no tenía fuerzas, recuerda.
“Estando en la carretera ya nos recogió un carro, nos trajo aquí directo al hospital. Pero fue una experiencia dura, porque ver unas cuantas personas tiradas en el piso que no respondían, que le tomaban el pulso y no le sentían”, resaltó el sobreviviente.
Además de Ortiz del Rosario, quien sufrió de entumecimiento en sus extremidades y logró ser estabilizado antes de ofrecer su testimonio, fueron identificados otros tres lesionados.
Los heridos reportados son Yuxander Robles Robles, vecino del Jobo en Sagua de Tánamo, con temblores en el cuerpo, y entumecimiento en los pies (ya estabilizado); Dantry Revé Quiala, residente en Sagua de Tánamo, presentó escoriaciones en la rodilla izquierda y el tobillo derecho (ya estabilizado); y Lisbeth Pajan Silot, vecina de Moa, quien perdió el conocimiento y tuvo escoriaciones en los ojos (aún recibe atenciones).