febrero 6, 2026

Hospitales cubanos se estarían preparando para reducir sus servicios al mínimo

"No hay disponibilidad de alimentos para los trabajadores y se reducirán las consultas", dijo un directivo del Hospital "Hermanos Amejeiras" a 'CubaNet'.
Un hospital cubano
Un hospital cubano (Foto: Diario de Cuba)

LA HABANA, Cuba. – Los hospitales cubanos se preparan para la posibilidad de reducir sus servicios al mínimo y priorizar exclusivamente la atención de urgencias, debido a la grave escasez de insumos médicos y de combustible que atraviesa el país.

Un directivo del hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras” en La Habana aseguró a CubaNet que la disponibilidad de recursos se ha reducido prácticamente a cero, quedando reservados únicamente para intervenciones impostergables que comprometan la vida del paciente.

“No hay disponibilidad de alimentos para los trabajadores y se reducirán las consultas. Se está valorando suspender aquellas que no sean prioritarias, al menos hasta que aminore la coyuntura con la falta de combustible”, explicó la fuente bajo condiciones de anonimato por temor a represalias. “Es una situación delicada”, afirmó.

Desde el hospital La Covadonga, otro especialista comparó el escenario actual con el vivido durante la pandemia de la COVID-19. “Es muy similar, pero en aquella época sabíamos que era temporal. Ahora no hay forma de saber cuánto se prolongará este contexto, que puede hacer sufrir mucho a pacientes que esperan cirugías necesarias, aunque no clasificadas como de riesgo vital”, señaló.

Este jueves se celebraron reuniones con varios directivos del Ministerio de Salud Pública, en las que se adelantó un paquete de medidas que será aplicado ante el desabastecimiento de combustible, también dijo a CubaNet la fuente del Hermanos Amejeiras. 

Varias de estas acciones estarán relacionadas con el funcionamiento de los servicios de salud pública, que ya operan con un mínimo de insumos.

La falta de recursos ha obligado a numerosos pacientes a adquirir medicamentos en el mercado informal o a pagar “por fuera” para adelantar turnos en listas de espera de cirugías electivas. 

Este jueves, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel realizó declaraciones a la prensa oficial en las que reconoció la gravedad de la crisis energética y anunció un nuevo paquete de medidas. También reconoció que la Isla no ha recibido más petróleo de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro en el operativo militar en el que murieron 32 militares cubanos.

Según el gobernante, la escasez de combustible ha tenido consecuencias directas en sectores clave, entre ellos el transporte y la salud.

Como resultado, el transporte público quedó prácticamente paralizado este jueves en La Habana, mientras miles de personas permanecían aglomeradas en paradas de guaguas que nunca llegaron a circular.

El sistema de salud cubano se perfila así como otro daño colateral del colapso económico que atraviesa el país, marcado por la falta de inversiones sostenidas en servicios básicos y la inyección de recursos estatales en el sector del turismo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS:

Colaborador desde Cuba

Bajo esta perfil publican periodistas de Cubanet en Cuba que han decidido no firmar sus artículos por temor a represalias.

CON TU AYUDA SEGUIREMOS REPORTANDO LO QUE OCURRE EN CUBA

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE EN CUBA