MIAMI, Estados Unidos. – El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC), perteneciente a la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, registró en 2025 unas 11.268 “protestas, denuncias y declaraciones críticas del régimen” en la Isla, un alza de “poco más de 25%” frente a las 8.443 compiladas en 2024.
El cierre de año estuvo marcado por una escalada sostenida, con cinco meses consecutivos por encima de 1.000 reportes, hasta alcanzar en diciembre un nuevo récord histórico mensual de 1.333 entradas, siete más que las 1.326 de noviembre.
De acuerdo con el informe del OCC enviado a CubaNet, el aumento expresa “el hastío de la población” ante una “crisis multisistémica” y una mayor disposición a expresar descontento, pese al riesgo de represalias. En ese contexto, la categoría “Desafíos al Estado policial” se mantuvo como la más numerosa y promedió 319 entradas mensuales entre junio y diciembre. En diciembre, esta clasificación alcanzó 342 reportes, el mayor número dentro del registro mensual.
El informe señala que esas acciones incluyeron 13 protestas presenciales con “cacerolazos”, “cierres de calles con barricadas en fuego”, gritos de “Libertad” y “lanzamiento de botellas a la Policía”, principalmente en La Habana. También recoge críticas en publicaciones en redes sociales, artículos periodísticos y declaraciones a medios, además de comentarios en plataformas independientes y en sitios vinculados al Gobierno.
Entre los reclamos asociados a derechos económicos y sociales, el OCC ubicó en segundo lugar la categoría “Alimentación-Inflación-Agricultura”, con 199 protestas y denuncias en diciembre. El documento describe escenas de desesperación vinculadas a la escasez y los precios, como “decenas de residentes de Alamar corriendo detrás de un camión que transportaba arroz” y el “panecillo” normado “tan diminuto que se podía comer de un solo bocado” en Centro Habana.
El informe añade que muchas familias renunciaron al cerdo asado en Nochebuena y fin de año por no poder pagar “entre 850 y 1.000 pesos por libra” con salarios y pensiones devaluados.
La “inseguridad ciudadana” subió al tercer lugar del escalafón en diciembre, con 194 reportes, “90 más que en noviembre”, según la nota de prensa del OCC. En ese período, el Observatorio contabilizó 17 asesinatos u homicidios; reportó 15 personas desaparecidas, cuatro de ellas durante viajes dentro del país, y registró 43 delitos de latrocinio. El documento detalla, además, que se reportaron cinco casos de robo y sacrificio de ganado y que los robos al Estado aumentaron “considerablemente (17)”.
La crisis sanitaria también ocupó un lugar central en el balance de diciembre. La categoría “Salud Pública” acumuló 184 protestas y denuncias, asociadas principalmente a la epidemia de dengue y chikunguña, que el informe describe como un fenómeno que colapsó al sistema, “carente de reactivos, sueros hidratantes, medicamentos e insecticidas”, con un impacto mayor en niños, ancianos y personas con comorbilidades.
El OCC sostiene que, mientras el Ministerio de Salud Pública reconoció 55 fallecidos por arbovirosis, el Observatorio documentó 95 “mediante simples consultas y búsquedas en medios y redes sociales”.
En cuanto a los servicios públicos, el OCC registró 157 manifestaciones de descontento en diciembre, incluidas 13 protestas en las calles, 10 de ellas en La Habana. El informe afirma que, durante el mes, se implantaron “tres récords negativos” en el déficit de generación eléctrica y que los cortes se extendieron hasta 12 horas en la capital y 30 horas en provincias. En ese apartado, el documento recuerda el artículo de The New York Times que revela que La Habana, mientras alegaba falta de combustible para justificar apagones, revendía en Asia “gran parte del petróleo que le enviaba Venezuela”.
El OCC también reportó 154 “actos represivos” en diciembre, con denuncias sobre métodos de desgaste contra presos políticos y acciones contra activistas, opositores y periodistas independientes alrededor del 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. La nota de prensa añade que, durante las festividades de fin de año, se lanzó “una nueva ofensiva policial” contra operadores del mercado informal, cuentapropistas y dueños de micro, pequeñas y medianas empresas privadas.
En el área social, el Observatorio contabilizó 71 reportes en la categoría “Otros problemas sociales”, que incluyen denuncias sobre trabajo infantil e indigencia, el Servicio Militar Obligatorio, la falta de maestros y el avance de drogas sintéticas. En “Vivienda”, el OCC registró 32 denuncias o protestas, centradas en la situación de hogares dañados tras el huracán Melissa en el oriente del país, nuevas inundaciones en Villa Clara y derrumbes de edificaciones en La Habana.
El documento cierra con una alerta pública del humorista Ulises Toirac, citada por el Observatorio, en la que advierte: “Tiene un problemazo gordo la dirección de este país: el deterioro de la vida de las mayorías en los distintos renglones (comida, luz, aseo, transporte, conectividad, salud, educación, etc), ha llegado a un punto en que un pelito en la sopa desborda la reacción”.








