Subastados por medio millón de dólares un par de pliegos con el borrador de “Mr. Tambourine Man”, de Bob Dylan 

0
Bob Dylan interpreta “Mr. Tambourine Man” en el Newport Folk Festival de 1964
Bob Dylan interpreta “Mr. Tambourine Man” en el Newport Folk Festival de 1964 (IMAGEN YouTube / Bob Dylan)

Dos pliegos con el borrador de “Mr. Tambourine Man”, uno de los temas más icónicos de Bob Dylan, fue vendido por más 500 mil dólares, de acuerdo con Julien’s Auctions, una casa de subastas ubicada en California, Estados Unidos, que se encargó de la operación. Se trata de un par de hojas amarillentas pero intactas, con los versos mecanografiados y algunas anotaciones al margen, que pertenecieron a un periodista de los primeros tiempos del rock and roll.

Al Aronowitz es el nombre de quien fue cronista y confidente –según The New York Times— de varios artistas y músicos en los sesenta. El propio Dylan habría escrito la canción en la cocina de su casa en Nueva Jersey.

Junto a esas páginas fueron vendidas muchas otras piezas de memorabilia, incluidos bocetos y fotografías, correspondientes al músico estadounidense y Premio Nobel de Literatura (2016). 

“Él nunca botó nada”, aseguró Myles Aronowitz, quien ha pasado los últimos años revisando alrededor de 250 cajas que integran la colección personal de su padre, fallecido en 2005.

Expertos y medios de prensa han destacado que esa versión inicial de “Mr. Tambourine Man” permite echar un vistazo al proceso de escritura del muy celebrado cantautor. “Es absolutamente alucinante, y una confirmación de que así es como funciona la genialidad”, opinó Richard Thomas, profesor de Harvard que justamente imparte un curso sobre la escritura de Dylan.

El Times citó además una columna escrita en 1973 por Al Aronowitz para The New York Sunday News. El cronista retrata a Dylan en el acto de crear: un hombre que no tiene sueño y que no va a ninguna parte

“Bob escribió «Mr. Tambourine Man» una noche en mi casa de Berkeley Heights, Nueva Jersey, sentado con mi máquina de escribir portátil en mi barra de desayuno de fórmica blanca en un remolino de humo de cigarrillos Camels iluminados con luces intermitentes, sus dedos huesudos y de uñas largas tecleando las palabras en mi papel de fotocopias color canario robado del Saturday Evening Post”, recordaba entonces Aronowitz. “Marvin Gaye cantaba «Can I Get A Witness?» en los altavoces de seis pies de mi equipo de alta fidelidad en la habitación contigua, y Bob se levantaba de la máquina de escribir cada vez que terminaba la pista para volver a poner la aguja en el principio”.

A la mañana siguiente, mientras Dylan yacía en su sofá, el periodista habría salvado de la basura estos pliegos de trabajo que ahora resultan reveladores y cuestan en cientos de miles de dólares.

La subasta ha tenido lugar justo este mes de enero luego de que en Navidad se estrenara A Complete Unknown, un biopic sobre los años iniciales del fenómeno Dylan en los míticos sesenta.

“Mr. Tambourine Man” vio la luz antes de grabarse de manera oficial; hay incluso espléndidas imágenes de Dylan cantándola en el Newport Folk Festival de 1964. Por fin se lanzaría en 1965 como parte del álbum Bringing It All Back Home.

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí