fbpx

XAVIER CARBONELL

Xavier Carbonell (Cuba, 1995). escritor. Su novela El fin del juego (Ediciones del Viento, 2021) obtuvo en Cuba el Premio Italo Calvino, al cual renunció, y en España el XXV Premio de Novela Ciudad de Salamanca. Es autor de las novelas El libro de mis muertos (Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara) y Náufrago del tiempo (Editorial Verbum). Ha publicado ensayos y artículos en Letras Libres, La Lectura, Rialta, 14ymedio, Hypermedia Magazine y Bookish & Co. Desde 2021 vive exiliado en Salamanca.

XAVIER CARBONELL

Auerbach, Lotman, doble retrato

Auerbach y Lotman. Los separan treinta años y se diría que son el mismo hombre. Uno se parecía a Demócrito y reía, de pie, acordándose de los piojos; el otro a Heráclito, y pensaba en el exilio.

El Tercer Reich, libros para bajar al búnker

Ochenta años después de la caída del Tercer Reich la palabra fascismo vuelve a aparecer en las más diversas bocas.

Cuba 1940, estado del arte. Un libro de Alejandro Anreus

Impecable en forma y fondo, no extrañaría que el de Anreus se convierta en el libro de texto por excelencia para el estudio del arte cubano de los años cuarenta del siglo pasado.

Todo Piglia

Uno puede leer novelas importantes como 'La ciudad ausente' o 'Respiración artificial', los ensayos de 'El último lector', las entrevistas y conferencias, pero el Piglia llamado a perdurar es el de los diarios.

El ‘Sueño de Polífilo’, todo lo raro y noble

Nadie ha alcanzado la iluminación leyendo las aventuras oníricas de Polífilo. Fracasa como novela y es demasiado extenso como alegoría, pero como misterio y posibilidad sigue hechizando al lector.

Un libro de Jorge Brioso sobre Néstor Díaz de Villegas: ‘La destrucción por el soneto’

Néstor Díaz de Villegas ha encontrado a su exégeta más vivo en Jorge Brioso. En 'La destrucción por el soneto' (Almenara, 2024) convergen el maestro florentino, la pasión por los metales y la obra magna del cubano.

Amphigorey

Los libros de Edward Gorey hablan de niños asesinados, animales extraños, objetos epilépticos y máquinas pornográficas.

Roald Dahl: ficciones con sello y remitente

Que las cartas de Roald Dahl a su madre se editen ahora en español supone, en un momento en que su cadáver sigue en disputa por su incorrección política, un tanto a favor de su oscuridad.

Javier Marías: la eternidad y a fumar

El territorio literario que corresponde a Marías es uno de los más reconocibles de la lengua: logró dar textura y densidad a una serie de tramas, referencias y obsesiones que reaparecen.

‘Ensayismo’, de Brian Dillon: melancolía, razón y formas breves

Para Brian Dillon, la primera misión del ensayo es dar placer. Ofrecer al lector, en la curva del razonamiento, el deleite de un argumento satisfactorio.