Remar con la Virgen, sobrevivir a la crisis

La tradición de peregrinar en honor a la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona Cuba, volvió a tomar este martes arterias visibles de Centro Habana. A lo largo de las avenidas Zanja, Galiano y Reina hasta las calles Manrique y Salud, la gente volvió a acompañar la imagen de la Virgen mambisa.

El ritual, que partió y culminó en la Iglesia de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, tuvo la guía oral del cardenal y arzobispo de La Habana, Juan de la Caridad García Rodríguez, quien ofició previamente una misa.

Oraciones, versos, canciones y las notas del himno nacional se unieron a los reclamos de piedad, libertad, salud y medicamentos para los niños y asistencia para las madres, para los presos y para las familias precarizadas. Un futuro menos desventurado para todos los devotos. 

Unos se aglomeraron en las aceras, otros se asomaron desde los balcones. La voluntad, la energía en sus rostros. Quienes asistieron al recorrido buscaban en la imagen de la Caridad del Cobre un consuelo a la vez renovado y duradero.

Girasoles y velas amarillas como un solo deseo repetido. La fe como virtud primordial para sobrevivir —remando a la deriva, una vez más, los hijos de Cachita— en medio de la peor crisis en la isla.  

Newsletter

Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

Te puede interesar

Brasil en la encrucijada

Este domingo 4 de octubre, Brasil, el gigante sudamericano...

 Anna Bensi nunca esperó un juicio justo

La joven influencer cubana y su madre fueron condenadas a dos años de limitación de libertad por grabar y publicar la visita de un agente del Ministerio del Interior a su vivienda en marzo pasado.

Un monumento a la dictadura

La Torre K es un monumento a la dictadura. Un proyecto...

La libertad de informar no requiere permiso

Nadie debería ser encarcelado por expresar sus ideas ni...

Apoya nuestro trabajo

El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
Puedes contribuir a la revista aquí.
Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: revistaelestornudo@gmail.com

Artículos relacionados

Un monumento a la dictadura

La Torre K es un monumento a la dictadura. Un proyecto...

La libertad de informar no requiere permiso

Nadie debería ser encarcelado por expresar sus ideas ni...

El anexionista mayor

En el ensayo 'Viaje al corazón de Cuba', Carlos Alberto Montaner alega que no hubo en las últimas décadas mayor impulsor de la corriente anexionista que Fidel Castro. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí