Desvaneciendo(nos)

    Crisis. Es una palabra recurrente cuando se habla en los últimos años en Cuba: crisis energética, de abastecimiento, del sistema sanitario, migratoria… Y es lo que transparentan estas fotografías callejeras.

    La Habana, Cuba: Desvaneciendo(nos) / Foto: ‘El Estornudo’
    Desvaneciendo(nos) / Foto: ‘El Estornudo’

    Crisis coyuntural o crisis sistémica… Quien aprieta el obturador no quiere ser identificado: habla de «cansancio», «desesperanza» y «tristeza» al glosar estas imágenes.

    «Suciedad», «desamparo», «escasez», dice para sí mientras desanda una vez más las calles de La Habana. 

    La Habana, Cuba: Desvaneciendo(nos) / Foto: ‘El Estornudo’
    Desvaneciendo(nos) / Foto: ‘El Estornudo’

    Atestigua «el derrumbe físico» de las paredes en la ciudad y encuentra su correlato en «el desmoronamiento emocional de los seres que habitamos esta isla». 

    Más de 300 mil cubanos han emigrado en solo dos o tres años. ¿Esta inmovilidad es el reverso de la ruta migratoria o son escalas contiguas del mismo viaje colectivo?

    La Habana, Cuba: Desvaneciendo(nos) / Foto: ‘El Estornudo’
    La Habana, Cuba: Desvaneciendo(nos) / Foto: ‘El Estornudo’

    La lobreguez inmanente de eso que llamamos crisis salta a la vista incluso bajo el resplandor del Trópico. Tal como en «Anestesiados», en «Luyanó, límite a condición» o en estos «Fragmentos de una carta jamás enviada»

    Pero aun así estos son documentos de resistencia cotidiana, o bien de la persistencia, de la vida perseverando en sí misma. Sospechamos que La Habana continúa siendo también otra cosa; una posibilidad que está —junto al desvanecimiento, el automatismo existencial que denuncia el fotógrafo anónimo— en estas instantáneas.

    La Habana, Cuba: Desvaneciendo(nos) / Foto: ‘El Estornudo’
    La Habana, Cuba: Desvaneciendo(nos) / Foto: ‘El Estornudo’

    (Fotografías autorizadas por el titular de los derechos).

    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    El Estornudo
    El Estornudo
    Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.
    spot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    ¿Qué están comiendo los cubanos? ¿Qué les gustaría comer?

    Cuando el gobierno cubano no pudo dar leche a...

    Ni hoteles ni derrumbes, ni paternalismo ni oligarquía

    Tras el derrumbe del edificio de Lamparilla 362, el...

    Para habitar en tu casa

    Un recorrido por la vida del hombre en doce...

    Monólogo para mi madre

    Trazos de memorias, permanencias, disidencias, desvíos. A algunos se...

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí