Trump promete que no descansará “hasta que el pueblo de Cuba recupere la libertad”

En su mensaje por el Día de la Independencia cubana, Trump calificó al régimen castrista como una “traición” a los ideales de la República.
Trump, cubanos, migrantes, Proyecto Regreso a Casa
Donald Trump en despacho oval (Captura: YouTube / The White House)

LIMA, Perú — El presidente Donald Trump afirmó este martes que Estados Unidos no descansará “hasta que el pueblo de Cuba recupere la libertad”, en un mensaje por el Día de la Independencia cubana en el que calificó al régimen de La Habana como una “traición” a los ideales de la República y endureció su retórica contra el gobierno comunista de la Isla.

“Hoy conmemoramos el nacimiento de una nación que alguna vez fue libre”, afirmó Trump al inicio del mensaje publicado por La Casa Blanca, en el que comparó la lucha independentista cubana con la revolución estadounidense y sostuvo que el pueblo de la Isla mantiene vivo “un deseo inquebrantable de libertad”.

El presidente calificó al actual sistema político cubano como “una traición directa” a los ideales fundacionales de la República y acusó al régimen de haber destruido las libertades políticas, perseguido la disidencia y llevado al país al colapso económico.

“Mientras el pueblo sufre, la élite cleptocrática del régimen ha acaparado los recursos restantes de la Isla para su propio beneficio y su lujoso estilo de vida”, señala el comunicado presidencial, que también arremete contra la cúpula militar cubana por sostener operaciones extranjeras hostiles a Washington.

En uno de los pasajes más duros del texto, Trump advirtió que “Estados Unidos no tolerará que un Estado canalla albergue operaciones militares, de inteligencia y terroristas extranjeras hostiles a tan solo noventa millas de su territorio”, reforzando la línea de seguridad nacional que ha marcado la política de su administración hacia Cuba.

“Este es nuestro hemisferio y quienes lo desestabilicen y amenacen a Estados Unidos enfrentarán consecuencias”, resaltó el mandatario.

El pronunciamiento presidencial coincidió con el mensaje divulgado horas antes por el secretario de Estado, Marco Rubio, quien en un video en español dijo dirigirse al pueblo cubano para “llevar la verdad” sobre las causas de la crisis en la Isla y responsabilizó directamente al conglomerado militar GAESA por concentrar el poder económico mientras la población enfrenta apagones, escasez y deterioro de los servicios básicos.

Rubio describió a GAESA como “un Estado dentro del Estado” y aseguró que la administración Trump apuesta por “una nueva Cuba” con libertades políticas, oportunidades económicas y una relación directa entre Washington y el pueblo cubano, no con la élite gobernante.

En su mensaje, Rubio habló de los 100 millones de dólares en ayuda humanitaria de EE.UU. para Cuba en alimentos y medicinas, condicionados a que sean distribuidos por la Iglesia Católica u organizaciones caritativas y no por estructuras controladas por el Estado cubano. El secretario de Estado planteó además una visión de transición para la Isla basada en apertura económica, pluralismo político y elecciones libres.

Por su parte, Trump cerró su declaración con una promesa de continuidad en la presión de Washington sobre La Habana.

“No descansaremos hasta que el pueblo de Cuba recupere la libertad que sus antepasados lucharon con tanta valentía por establecer (…) Miramos con confianza hacia una nueva Edad de Oro para la Isla y su gente”, afirmó.

Biografía del autor:

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS: