MIAMI, Estados Unidos. – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría autorizado “en secreto a la CIA [Agencia Central de Inteligencia de EE.UU.] a llevar a cabo una acción encubierta en Venezuela”, según informó The New York Times este miércoles, citando a funcionarios estadounidenses.
El reporte describe la orden como “el último paso en la campaña de presión en aumento de la Administración Trump contra Venezuela” y su líder autoritario, Nicolás Maduro. Entre las facultades, “la nueva autoridad permitiría a la CIA llevar a cabo operaciones letales en Venezuela y realizar una gama de operaciones en el Caribe”.
Desde el inicio de su ofensiva contra el narcotráfico en el mar Caribe, la Administración Trump ha apuntado a lanchas con supuestos narcotraficantes procedentes de Venezuela, usando fuerza militar letal para impedir su llegada a Estados Unidos. Washington también se ha alineado públicamente con la oposición venezolana y ha acusado a Maduro de manipular las últimas elecciones, una denuncia ampliamente respaldada por la comunidad internacional.
El diario neoyorquino precisó que la CIA podría actuar “contra el señor Maduro o su gobierno, ya sea de manera unilateral o en conjunción con una operación militar de mayor envergadura”. Asimismo, advirtió: “No se sabe si la CIA está planificando alguna operación en Venezuela o si las autoridades están concebidas como una contingencia”.
En julio pasado, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un comunicado en el que acusa a Maduro de haberse declarado ganador de las elecciones presidenciales “sin fundamento”. “Estados Unidos se mantiene firme en su apoyo inquebrantable a la restauración del orden democrático y la justicia en Venezuela. Maduro no es el presidente de Venezuela y su régimen no es el gobierno legítimo”, también indicó la entidad federal.
El mismo texto precisa que “Maduro es el líder de la organización designada como narcoterrorista Cártel de los Soles, y es responsable de traficar drogas a Estados Unidos y Europa. Maduro, actualmente acusado por nuestra nación, ha corrompido las instituciones de Venezuela para ayudar al plan criminal de narcotráfico del cartel hacia Estados Unidos”, concluye el comunicado.