LA HABANA, Cuba. – Autoridades de la Prisión Provincial de Pinar del Río Kilo 5½ retienen en cautiverio al activista Manuel de Jesús Rodríguez García más de un mes después de haber cumplido íntegramente su condena, según denunció vía telefónica el lunes 14 de julio el exprisionero político del Grupo de los 75 Eduardo Díaz Fleitas, presidente de la Alianza Democrática Pinareña.
Rodríguez García, que pertenece a la misma organización, se encuentra encarcelado desde el 3 de agosto de 2016 en represalia por su activismo. Fue condenado a ocho años de privación de libertad por los supuestos delitos de alteración del orden, desacato, atentado y difamación de los héroes y mártires. Según explicó su madre, Nilda García Fleitas, sus transgresiones fueron, respectivamente, escribir carteles contra el Gobierno cubano, transmitir directas en redes sociales contra Raúl Castro, resistirse al arresto y afirmar que Fidel Castro había sido un dictador.
Según denunció su madre, Rodríguez García debió salir en libertad el 14 de junio pasado. Sin embargo, el día 6 del propio mes fue informado por el jefe del Área 2, capitán Norge Martínez Rodríguez, de que no sería liberado pues sobre él pesaba una causa pendiente de desacato.
Se trata de la materialización de otra represalia aplicada contra el opositor a raíz de una protesta ocurrida en el penal durante la visita familiar de febrero de este año. En aquella ocasión varios prisioneros, incluido él mismo, se quejaron ante las autoridades carcelarias de una serie de condiciones inaceptables como falta de agua y de fluido eléctrico, entre otras. Después de retirarse los familiares, el prisionero político recibió los víveres destruidos. Al protestar, le propinaron una golpiza esposado y lo amenazaron con fabricarle esta causa por desacato, según denunció posteriormente.
La madre del preso político apuntó que el mismo día que supo que no saldría en libertad, su hijo se declaró en huelga de hambre como protesta. En represalia fue trasladado a la prisión Combinado de Sandino, también de máximo rigor, con lo cual quedó más alejado de su domicilio.
Manuel de Jesús Rodríguez García, de 35 años de edad, es un campesino del municipio Consolación del Sur, en la provincia Pinar del Río. El 14 de enero pasado, incluso en el contexto de las excarcelaciones negociadas entre el Vaticano y el régimen de la Isla, le fue revocada la progresión a régimen de mínima severidad (estaba en un campamento de trabajo forzado llamado Unidad EPAM, en Pinar del Río) porque se negó a firmar un compromiso de no participar en actividades políticas ni públicas como requerimiento para recibir la libertad condicional.