AREQUIPA, Perú – El régimen cubano apresó este sábado al activista y periodista independiente Ángel Cuza, quien fuera excarcelado hace poco más de dos meses, el pasado 3 de mayo.
Según contó a CubaNet la expareja del preso político y madre de su hija, Ana Castillo, la detención formó parte de una rutina represiva con motivo del 26 de Julio. Actualmente Cuza se encuentra detenido en el Vivac, y no podrá recibir ningún contacto desde fuera hasta el próximo lunes.
El joven periodista independiente, relató Castillo, iba a realizar una visita dentro de La Habana cuando fue requerido y requisado por agentes de la Seguridad del Estado. Le encontraron una vieja bala que llevaba consigo como souvenir y lo usaron como justificación para detenerlo.
“El tenía esa bala desde hace años”, señala Castillo.
Pese a que Ángel Cuza no posee ningún arma, su reciente detención se alinea con las amenazas de las fuerzas represivas del régimen al momento de ser excarcelado.
“A la mínima que hagas, vas a regresar a la misma cama que dejas aquí”, le dijo a Cuza el oficial Pablo, segundo jefe de la Sección 21 de la Seguridad del Estado, cuando se presentó en la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, en La Habana, el día que el activista fue liberado.
Según declaraciones del activista al medio independiente ADNCuba, el agente le insinuó que podía abandonar la Isla, una práctica común entre los represores castristas para promover el exilio de la disidencia cubana.
“No les conviene tener gente como nosotros aquí, que somos frontales”, explicó Ángel Cuza, quien ante la invitación respondió al oficial Pablo que seguiría haciendo lo mismo que antes de ser encarcelado.
Cuza fue juzgado en el tribunal Municipal Popular de Centro Habana junto a Lázaro Rolando Kessel Barrueto y Yasser Rivero Bonni, quienes también enfrentaban cargos por un altercado ocurrido en diciembre del 2022 en una aglomeración para comprar comida. La sentencia del pasado 7 de noviembre de 2023 le imputó un año y seis meses de prisión por el supuesto delito de alteración del orden público.
A lo largo de 2023, Cuza se mantuvo reportando con regularidad para CubaNet, por lo que fue perseguido, acosado y detenido en varias ocasiones por la policía política. El activista fue objeto de diez detenciones arbitrarias y ocho operativos de vigilancia.