Marco Rubio asegura que la transición en Venezuela avanza “en la dirección correcta”

El secretario de Estado de EE. UU. sostuvo que antes de convocar elecciones deben garantizarse la libertad de prensa y la participación multipartidista.
Secretario de Estado Marco Rubio durante la entrevista
Secretario de Estado Marco Rubio durante la entrevista (Captura de pantalla: Fox News - Youtube)

MADRID, España.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró este martes que la transición democrática en Venezuela está siendo un proceso gradual y advirtió que la celebración de elecciones libres dependerá primero de la consolidación de garantías institucionales y políticas.

Durante una rueda de prensa en Washington, tras la firma de un memorando de entendimiento con Paraguay sobre cooperación estratégica en materia de energía nuclear civil, Rubio fue consultado sobre cuándo podrían celebrarse elecciones en Venezuela.

«Es un proceso, y tienen que tenerlas», respondió el jefe de la diplomacia estadounidense. Añadió que antes será necesario establecer «una verdadera libertad de prensa», garantizar la participación multipartidista, avanzar hacia la reconciliación nacional y contar con una autoridad electoral capaz de realizar un recuento preciso de los votos.

Rubio sostuvo que la transición debe avanzar simultáneamente en el plano político y económico. «Lo que se busca es una transición democrática que una a la sociedad, en la que haya una reconciliación nacional, en la que los partidos políticos puedan participar de forma abierta y libre, en la que haya un recuento electoral, pero también una economía y un país cuyas instituciones funcionen», señaló en este sentido.

«Queremos ayudar a mejorar la vida cotidiana de los venezolanos desde el punto de vista económico para que estén en mejores condiciones y sean más prósperos. Creo que eso también contribuye a facilitar la transición política», agregó.

Según Rubio, el proceso requerirá «perseverancia y un poco de paciencia, no años, pero sin duda meses y semanas». En ese contexto, comparó el caso venezolano con las transiciones ocurridas en Europa del Este tras la caída del bloque soviético y con la experiencia de Paraguay después del fin de la dictadura. «Estas cosas son difíciles. No suceden de la noche a la mañana», dijo.

El funcionario insistió en que el objetivo no es únicamente celebrar elecciones, sino consolidar instituciones democráticas estables.

Rubio concluyó asegurando que, pese a que el progreso pueda ser más lento de lo esperado, Estados Unidos considera que el proceso avanza.

«Todo esto viene a decir que estas cosas no suceden de la noche a la mañana, pero la aguja apunta en la dirección correcta. Y aunque el progreso sea probablemente más lento de lo que todos desearíamos, hay progreso y seguirá habiéndolo, y estamos comprometidos con ello», afirmó.

Las declaraciones se produjeron durante un acto oficial en el Departamento de Estado con el canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, centrado en la firma de un memorando de entendimiento para la cooperación estratégica en materia de energía nuclear civil. Tras la ceremonia, Rubio respondió preguntas de la prensa sobre Venezuela e Irán.

Biografía del autor:

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS: