LA HABANA, Cuba. – La población penal de la Prisión Provincial de Pinar del Río, Kilo 5½, se encuentra sometida a condiciones “infrahumanas” de cautiverio, según denunció vía telefónica este martes el manifestante del 11J y activista de derechos humanos Alexander Díaz Rodríguez.
El prisionero político señaló que en el almuerzo y comida sirven un arroz oscuro y lleno de cáscaras y suciedad (señales inequívocas de que lo cocinan sin limpiar), y como “plato fuerte” un picadillo de tenca lleno de escamas y espinas, o en ocasiones una torta de lo mismo con olor a podrido.
Díaz Rodríguez añadió de igual modo que en las contadas ocasiones en que sirven algo de vianda, esta por lo general es un pedacito de “chopo picoso”. Completa el menú de almuerzo y comida una sopa del mismo pescado elaborada con el agua turbia de la presa.
Con esa misma agua, subrayó el activista, está hecha la especie de tisana sin azúcar que hace las veces de desayuno. Díaz Rodríguez indicó asimismo que ese rancho es repartido por internos.
Además recordó que en su caso, como dieta por padecer cáncer tiene orientado por los médicos yogur, leche, huevo y pescado; sin embargo, en la práctica apenas le dan a veces una cucharada extra de arroz.
El manifestante del 11J lamentó también que frecuentemente los propios reclusos encargados de repartir la comida le niegan esa cucharada de arroz alegando que “no hay”, y esto sucede ante la mirada cómplice de los guardias, que no los contradicen. En lugar de eso, afirmó Díaz Rodríguez, los militares se llevan cubetas plásticas llenas de esa comida para sus crías de cerdos.
El preso político denunció también que desde que fue trasladado a Kilo 5½ no le han suministrado los medicamentos para el cáncer de tiroides recetados por el oncólogo.
Según relató, el jefe del puesto médico del centro penitenciario, un militar que se identifica como “teniente coronel Luis”, le recomendó que “se los consiguiera por la calle”, pues en la prisión “no los hay”. Por otra parte, de acuerdo con la doctora de guardia el día que lo pesaron, más que bajo de peso el prisionero político se encuentra “prácticamente distrófico” (mide 1,82 m de estatura y pesa 59 kg).
Alexander Díaz Rodríguez, de 45 años de edad, es graduado de técnico medio en Gastronomía y natural de la occidental provincia Artemisa. El 11 de julio de 2021 fue atacado por las tropas represivas conocidas como “Boinas Negras” mientras participaba en las protestas pacíficas que tuvieron lugar ese día. Como resultado de esa agresión le fracturaron una costilla. Posteriormente recibió una condena de seis años de cárcel con base en los falsos delitos de atentado, desacato y desórdenes públicos.
El manifestante había sido promovido a régimen de mínima severidad pero en junio pasado varios militares lo sacaron del campamento donde se encontraba (conocido como “El 25”, ubicado a cinco kilómetros del Combinado de Sandino) y lo trasladaron arbitrariamente hacia la prisión provincial pinareña.