AREQUIPA, Perú – Marina López, una anciana cubana de 94 años que reside en Madrid, España, fue desahuciada este miércoles en horas de la mañana por no poder pagar el alquiler con su pensión.
El hecho ha trascendido en varios medios, así como en redes sociales. Un video del diario El País en Instagram muestra el momento en que desalojaban a López amarrada a una silla de ruedas, mientras los vecinos abucheaban a las autoridades a gritos de “Vergüenza”.
Alba Marina Milagros López, su nombre completo, nació en la ciudad de Santa Clara, en el centro de la Isla. Es pintora y graduada de arquitectura en 1961 por la Universidad de La Habana.
Según un reporte del citado periódico español, la inmobiliaria GUIGA SL, propietaria de todo el bloque donde residía la anciana cubana, demandó en los tribunales el impago de López tras acumular un débito de alrededor de 12.000 euros.
La deuda se acumuló tras cerca de dos años sin abonar el alquiler. Al respecto, la cubana señaló que solo tiene una pensión no contributiva de 517 euros, insuficiente para pagar los 650 euros de mensualidad.
Marina López llegó a España en 1985 y residía en la vivienda del desahucio desde hacía casi 40 años. Su desprecio por el régimen de Fidel Castro la impulsó a ella y su familia a salir de la Isla.
Emigró a los 51 años debido a una antigua normativa de la dictadura que prohibía a profesionales cubanos graduados salir del país hasta la jubilación.
En España buscó el refugio político y aunque no pudo homologar su título, se dedicó a crear y vender postales de Navidad, así como a trabajar en otros oficios para sobrevivir. Eventualmente, sus pinturas le merecieron una beca de 150.000 pesetas que utilizó para alquilar el piso del que fue desalojada más de tres décadas después.
El desahucio obliga a la anciana cubana a terminar sus días en una residencia. “¿Qué sociedad es esta en la que vivimos, que echa a una mujer anciana y enferma de su casa solo por unos duros?”, denunció una vecina durante la evicción.
“Había más de seis policías dentro del piso, se han puesto muy agresivos con ella y ella estaba desesperada, no se lo creía, estaba gritando que tenían que matarla ahí adentro”, dijo a El País un sobrino de la implicada identificado como Alejandro López.
En los años que trabajó en Cuba, Marina López participó en la construcción de varias obras públicas, entre ellas el parque Fe Del Valle en pleno centro de La Habana.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.