Activista Amelia Calzadilla anuncia la creación de un partido cubano de “centro-derecha liberal”

La activista asegura que el partido estará "comprometido con la defensa de la justicia, la dignidad y el desarrollo" de los cubanos "como nación".
Amelia Calzadilla Hernández
Amelia Calzadilla Hernández (Foto: Henry Pérez - elTOQUE)

MIAMI, Estados Unidos ― La activista cubana Amelia Calzadilla Hernández, actualmente exiliada en España, anunció este lunes la creación del Partido Liberal Ortodoxo Cubano, una organización que definió como de “centro-derecha liberal” y que presentó como una respuesta política a las campañas de descrédito, amenazas y asedio que atribuye al régimen cubano desde que comenzó a denunciar públicamente la crisis en la Isla.

“Como soy profundamente generosa con aquellos que han hecho de sus vidas un proyecto personal de persecución en mi contra y quiero que puedan mantenerse sinceros y hablar con razón, pero en especial porque tengo claro que la mejor forma de decir es hacer, nace hoy el Partido Liberal Ortodoxo Cubano, un partido como su nombre indica de centro-derecha liberal, comprometido con la defensa de la justicia, la dignidad y el desarrollo de nosotros como nación”, escribió Calzadilla en Facebook.

La activista aseguró que el nuevo proyecto político estará “fundado sobre las bases más humanistas del ideario martiano y también con las políticas del libre mercado que impulsa el desarrollo necesario para cualquier país”. En el mismo mensaje, invitó a integrarse a la organización a quienes se identifiquen con esos principios: “Cada voz será escuchada, respetada y valorada”.

El anuncio supone un paso explícito de Calzadilla hacia la articulación partidista desde el exilio, en un contexto en el que el sistema político cubano reconoce constitucionalmente al Partido Comunista de Cuba (PCC) como “único” y como “la fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado”, según el artículo 5 de la Constitución.

Calzadilla vinculó su decisión con el proceso personal y político que, según relató, comenzó en 2022, cuando aún no se consideraba opositora ni activista. “En el 2022 yo no era opositora, ni siquiera activista… Era una madre cubana inconforme con ver sufrir a las personas que quería como resultado de un sistema incapaz y corrupto”, escribió.

En su publicación, la activista afirmó que fueron la represión y las campañas oficiales las que terminaron empujándola hacia una identidad política que inicialmente no reclamaba. “Aprendí de muy mala manera que la propaganda castrista no perdona al honesto[;] fueron sus constantes amenazas, el descrédito, la difamación y el asedio lo que me empujaron a volverme entonces una activista y opositora”, señaló.

Calzadilla se hizo conocida en junio de 2022 tras una directa en Facebook en la que cuestionó a dirigentes cubanos por la falta de gas en su vivienda, en medio de los apagones y de la crisis de servicios básicos. Aquella transmisión tuvo como propósito inicial denunciar al entonces ministro de Energía y Minas, Liván Nicolás Arronte Cruz, ante la imposibilidad de contar con gas como alternativa a los cortes eléctricos.

“¿Los recursos no son del pueblo? ¿No es eso lo que dice la empresa estatal socialista? ¿Hasta cuándo el pueblo va a seguir pagando las comodidades de ustedes?”, reclamó Calzadilla en ese momento. La denuncia se viralizó y convirtió a la madre cubana en una de las voces más visibles de la inconformidad social dentro de la Isla.

Tras ese episodio, Calzadilla declaró en varias ocasiones que no se consideraba “activista” ni “opositora”, sino una ciudadana que ejercía derechos básicos como el reclamo y la protesta. En noviembre de 2023 salió de Cuba rumbo a España junto a su esposo y sus tres hijos; entonces dijo que el motivo era brindar “más estabilidad emocional y psicológica” a su familia, tras presiones sociales y judiciales derivadas de sus directas.

El tránsito de Calzadilla hacia el activismo organizado se consolidó en el exilio. En 2024 se integró a Ciudadanía y Libertad, organización en la que trabaja en formación cívica junto a la también activista Carolina Barrero

Biografía del autor:

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS: