¡Abajo la dictadura! Jaimanitas se une a las protestas tras 24 horas sin corriente

Cientos de vecinos salieron a la 5ta Avenida este domingo en el poblado habanero para denunciar los apagones prolongados y el deterioro de las condiciones de vida en Cuba.
protestas, Cuba, Jaimanitas
Protestas en Jaimanitas. (Foto: La Tijera)

MADRID, España.- Cientos de vecinos del poblado de Jaimanitas, en el municipio Playa, La Habana, salieron este domingo a la 5ta Avenida para protestar contra el Gobierno cubano, luego de permanecer más de 24 horas sin servicio eléctrico.

La manifestación comenzó en horas de la tarde y se extendió hasta la noche, como se aprecia en videos difundidos en redes sociales, algunos grabados en plena oscuridad debido al apagón. En las imágenes se escucha a los manifestantes gritar “¡Abajo la dictadura!”, mientras otros vecinos golpean cazuelas en señal de protesta. Los reportes ciudadanos y las imágenes también muestran presencia policial en la zona durante la manifestación.

Los residentes de Jaimanitas se plantaron en las calles para expresar su descontento por los constantes cortes de electricidad y por la crisis generalizada que afecta a la población cubana, marcada por la escasez de transporte, combustible, alimentos y medicinas.

Aunque Jaimanitas es considerada una zona de mayor poder adquisitivo dentro de La Habana, las protestas reflejan que el deterioro de los servicios básicos y el impacto de los apagones afecta a todos.

Vecinos también denunciaron el contraste entre la falta de electricidad en sus hogares y el suministro que se mantiene en la zona de Punto Cero, zona donde residen altos dirigentes del régimen cubano.

La protesta en Jaimanitas ocurre en un contexto de creciente malestar social en Cuba. A diferencia de otros momentos, las protestas ya no se concentran únicamente en la noche, cuando los apagones dejan a oscuras barrios enteros, sino que también se registran durante el día y responden a un conjunto más amplio de reclamos vinculados al deterioro de la vida cotidiana.

Aunque las fuerzas policiales suelen desplegarse poco después de iniciadas las concentraciones, con el objetivo de reprimir las protestas, las manifestaciones continúan repitiéndose en distintas provincias del país.

Ese aumento quedó reflejado en el más reciente informe del Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) y la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, que documentó 107 protestas presenciales durante junio de 2026, la cifra mensual más alta registrada por esa organización desde el inicio de su monitoreo.

Biografía del autor:

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS: