fbpx
close
Inicio Temas Memoria

Tema: memoria

Una selección de cinco importantes títulos del cine cubano amateur filmado en la segunda mitad del siglo XX, curada por el colectivo Archivistas Salvajes, se exhibirá el sábado 18 de enero en la capital argentina como parte de la semana de cine recuperado “Más allá del olvido” (MADO), que organizarán...
Conversamos con los activistas de derechos humanos venezolanos Rafael Uzcátegui y Lexys Rendón sobre el futuro de la sociedad civil después del fraude electoral en Venezuela.
A partir de la experiencia de la activista Yanelys Núñez Leyva exploramos aquí las tensiones generadas por la convergencia del activismo feminista y la lucha por la superación del totalitarismo cubano.
Con la historiadora cubana Grethel Domenech volvemos a la idea de que el pasado requiere ser reinterpretado y reapropiado para poder trazar líneas de sentido en la imaginación del porvenir.
La memoria novelada de “un nieto de la Revolución cubana”. Eso es --en el reverso de muchas décadas de pleitesía propagandística-- Esta es tu casa, Fidel (De Conatus, 2024), el volumen que el cineasta y escritor cubano Carlos D. Lechuga (La Habana, 1983) ha publicado este marzo en España. Lechuga...
Los autores de un significativo número de películas que integraron la selección oficial del IV Festival de Cine INSTAR asumen la familia cual gran dispositivo para entenderse a sí mismos como sujetos culturales, históricos, emocionales, políticos, sociales. Son hijos de los sueños que soñaron otros, en medio de ruinas...
La sala se ha llenado otra vez de juguetes, de llanto, de risas. Hay una cesta en la esquina del sofá para salvarlos de cualquier naufragio.
El 8 de julio de 2023, la artivista cubana Tania Bruguera publicó un post en Instagram: “Gracias, Chile, por todo lo que me has enseñado sobre la democracia. En Chile, la democracia no es un concepto abstracto; allí se cuida cada día porque saben lo frágil que es y...
No tengo dudas: soy yo ese vendedor. Y también es Antonia. Antonia y yo somos ese muñeco cojo y conformado a pedazos. Ahí vamos, en una trinidad nada santísima.
Con esa ingratitud de querer siempre lo que nunca tuve, lo que nunca olí ni viví, pero que me permitiera, a la vez, guardar los sentimientos que tuve al imaginármelo.