“Si tuviéramos que escoger una palabra que resumiera el espíritu de esta exhibición, sería encuentro”; así presenta la galería El Apartamento su nueva propuesta en Madrid, donde estará celebrando su décimo aniversario con la confluencia de “grandes artistas de los 80 y los 90 con los más jóvenes, en una franca armonía”.
En efecto, Década. Volumen II –cuyo opening será este mismo jueves 22 de mayo a las 18:00 horas– reúne una extraordinaria nómina de artistas cubanos: de Flavio Garciandía, José Bedia y Eduardo Ponjuán a Lázaro Saavedra o Carlos Garaicoa, y de Juan Carlos Alom o Roberto Diago a Miren Doiz, Leandro Feal, Diana Fonseca y Los Bravú.
Pero también incluye piezas de otros valores contemporáneos del arte cubano: Eloy Arribas, Ariel Cabrera, Ariamna Contino, Raúl Díaz Reyes, Fuentesal Arenillas, Rocío García, Alex Hernández, Miki Leal, Reynier Leyva Novo, José Manuel Mesías, Nacho Martín Silva y Yornel Martínez.
El Apartamento ofrece la fórmula de su trabajo a lo largo del último decenio, que es la misma de esta muestra de aniversario en su sede madrileña: “el diálogo y la interconexión de las preocupaciones ideoestéticas de distintas generaciones; el disfrute, el apoyo mutuo, la comprensión entre unos y otros”.
A la vista estaría el corolario estético de esa apuesta: “Y ese encuentro genera un conjunto de lenguajes personalísimos, pero altamente enriquecidos. Lenguajes que se interconectan y conforman un puzzle, una suerte de mapa. Y ese mapa es la esencia de nuestra identidad como proyecto”, dice la galería, cada vez más influyente en el panorama creativo de la isla. “Celebrar nuestra Década es un pretexto para celebrar el trabajo de los artistas con los que hemos tenido el placer de trabajar y crecer. Celebrar nuestra Década es celebrar la historia más reciente del arte contemporáneo cubano”.
Este no es más que el segundo tiempo en la celebración de El Apartamento –cuyos primeros diez años se cumplieron, en rigor, el pasado 15 de mayo–; hace un mes, El Vedado habanero acogió el volumen I de Década, que reunió obras de Eloy Arribas, José Bedia, Los Bravú, Ariel Cabrera, Arlés del Río, Roberto Diago, Alex Hernández & Ariamna Contino, Orestes Hernández, José Carlos Imperatori, Pablo Linsambarth, Luis López-Chávez, Yornel Martínez, José Manuel Mesías, Levi Orta y Lázaro Saavedra.
No es solo que ambas exposiciones, a ambos lados del Atlántico, compartan nombres y, por supuesto, anfitrión: “Entre ambas muestras se establece una conexión que trasciende lo geográfico y lo temporal, para ofrecer al espectador un panorama lo más claro posible de nuestra historia durante estos años de crecimiento y experimentación: nuestras principales líneas de trabajo, nuestras aventuras y desvelos”, ha dicho la galería.