La plataforma inCUBAdora ha lanzado la quinta convocatoria del Concurso Franz Kafka de Ensayo / Testimonio, abierto para escritores cubanos cuyos proyectos de no ficción no encontrarían de otro modo un camino hacia la publicación en un contexto de censura y estricto control editorial como el de la isla caribeña.
De acuerdo con el llamado, el certamen aceptará propuestas de “ensayo de investigación (histórico-político-social-cultural)” o “testimonio (en cualquiera de sus variantes, incluyendo entrevistas y cartas)”.
Los manuscritos deberán tener al menos 150 y no más de 500 páginas en letra Arial o Times New Roman, a dos espacios). Eso sí, se enfatiza en la convocatoria, la obra debe ser inédita y no debe estar comprometida en otro concurso.
Asimismo, los ganadores de ediciones anteriores quedan excluidos de participar en la presente, cuyo plazo de aceptación cierra el próximo día 29 de enero.
Las obras –que luego serán evaluadas por “un jurado compuesto por ensayistas y/o investigadores del mundo cubano”– deben remitirse en formato electrónico al siguiente correo electrónico: [email protected].
“El ganador recibirá una retribución económica única (es decir, el derecho de autor y de imagen estará comprendido en la retribución que obtenga por el premio) y se publicará su obra en español por la editorial inCUBAdora”, especifica la nota publicada el viernes último. “La plataforma inCUBAdora también se compromete a realizar pasado un tiempo un ebook del mismo”.
Los organizadores no solo a cederán hasta 50 ejemplares al autor de libro, sino que se comprometen, adicionalmente, a distribuir los libros en Cuba “a través de la red de bibliotecas independientes u otros organismos no estatales presentes en toda la isla”.
En 2025, la la escritora cubana Katherine Perzant (1996) mereció este premio por su volumen titulado La nada cubana.

