fbpx

David Uclés, fenómeno editorial en España, gana el Premio Nadal y se muda al Grupo Planeta

-

De manera nada casual, el escritor de moda en España, David Uclés (Úbeda, 1990), se ha hecho con el Premio Nadal, que otorga Ediciones Destino del Grupo Planeta, por su novela La ciudad de las luces muertas.

Tras la publicación a inicios de 2024 de La península de las casas vacías, bajo el sello de Siruela, el hasta entonces desconocido Uclés no ha parado de hacer presentaciones por toda España y ha vendido –especialmente a partir de la época navideña de aquel año– cientos de miles de ejemplares en una campaña promocional de enormes proporciones.

La industria editorial y sus comentaristas destacan ahora la mudanza hacia otra casa editorial del autor superventas, cuyas obras mezclan el realismo mágico y las temáticas históricas, al tiempo que aparecen en sus ficciones personalidades relevantes del arte o la literatura: de Roberto Bolaño a Freddy Mercury. Una fórmula al parecer infalible en estos días.

Dotado con 30 mil euros, el galardón fue concedido en la noche del martes 6 de enero a una novela que trata sobre Barcelona: “una carta de amor” a la ciudad, ha dicho el escritor. 

Una de las protagonistas de La ciudad de las luces muertas es Carmen Laforet, ganadora de la primera edición del Nadal, en 1944, y la trama arranca con un apagón… Es la ciudad condal y es la posguerra española. “En un cruce de tiempos, serán personajes como Ana María Matute, Antoni Gaudí, Freddie Mercury, Roberto Bolaño o Mercè Rodoreda los que deberán encontrar la manera de unir sus artes para devolver la luz a la ciudad”, resume El País: “la ciudad se convierte en un cruce de épocas y ciudadanos que convierten la novela en una historia imaginaria donde nada de lo que pasa podría haber sido, pero parte de lo que aparece ha tenido lugar”.

El propio Uclés explicó que, a lo largo de sus 300 páginas, atraviesan la novela “casi un centenar de personajes relevantes del mundo cultural e incluso científico de la ciudad”. El diario español cita a Ramon y Cajal, sin necesariamente diagnosticar al autor con un agudo caso de name dropping.

“Con toques de humor y kafkianos a la vez”, siempre según El País, “el autor ha puesto de ejemplo del estilo un pasaje en que Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes intentan convencer a Vargas Llosa de que no se opere del corazón, puesto que su intención no es otra que cambiárselo de lado, u otro en que pone a Salvador Dalí a barnizar las calles de la ciudad para procurar devolverle esa luz perdida. Personalidades más recientes como el dramaturgo Josep Maria Miró o la cantante Rosalía también tienen un hueco en la historia”. 

En otro artículo de este miércoles en El País, el crítico Nadal Suau disecciona rápidamente el significado de este Nadal: es una estrategia conocida para ganarle un autor estrella a la competencia. (“He podido hablar con Siruela, está todo bien”, ha querido zanjar, por su parte, Uclés). Pero, sobre todo, es el comienzo de “otra campaña promocional de Uclés, la segunda sin solución de continuidad”.

Tras el boom de La península de las casas vacías –un volumen multipremiado de más 700 páginas se convirtió en el segundo exitazo en línea de Siruela, luego de El infinito en un junco, de Irene Vallejo–, Uclés ha pasado los últimos casi dos años “llevando su libro y su propio personaje a cada rincón del país, tocando el piano, cantando a capella en cuanto la audiencia se descuida, repartiendo sonrisas a diestro y siniestro, incólumes su boina de interior, su aspecto definitivo de buena persona y sus outfits de hipster levemente rural, un dispositivo generador de feel-good-reels en redes sociales cuya aceleración (quizá, tal vez, ejem, dicho sea entre nosotros, ay) lo ha arrastrado alguna vez a las puertas de la memeificación, es decir, de la conversión en meme”.

Acerca de ese libro, son decenas los blurbs desde luego elogiosos que muestra en su web Siruela: “Es un libro único y extraordinario”, dijo en su momento la nicaragüense Gioconda Belli. “Me conmovió toda y me hizo entender y sufrir por la Guerra Civil en España. Personajes inolvidables y una prosa mágica que desafía los límites de la realidad”. 

El mismo Suau ha escrito sobre el bestseller de Uclés: “Esta novela es un triple salto mortal que le ha salido muy bien al autor: escritura honesta, comprometida, extemporánea (en el buen sentido) y una memoria dignificante”.

Sobre La ciudad de las luces muertas, David Uclés ha asegurado esto: “Es incluso más onírico y surrealista que el anterior”. 

“La luz se va en Barcelona todo un día, la solar y la artificial. Solo sobreviven una sutil claridad que nadie sabe de dónde procede y el resplandor del fuego. Las Barcelonas que han existido convergen y se superponen en el mismo lugar: reaparecen edificios desaparecidos y surgen otros del futuro. En ese territorio donde conviven tiempos y miradas que jamás debían coincidir, la ciudad queda desbordada por todas sus épocas”, se lee en la sinopsis de Ediciones Destino. “El suceso provocará que un puñado de escritores y artistas vuelvan a la vida y se crucen en encuentros improbables. Así, Picasso hará llorar a Simone Weil y Cortázar retratará a Laforet; Gaudí barnizará a los transeúntes; Bolaño se adelantará a su muerte, García Márquez huirá en una barca y George Orwell protegerá a Montserrat Caballé, Núria Espert y Jordi Savall de los proyectiles de la guerra. En medio de esta ruptura del tiempo, un fotógrafo capaz de revelar con su cámara lo que aún no ha ocurrido y muchos otros personajes unirán sus artes para intentar comprender qué ha pasado y cómo recuperar la luz perdida”.

RIALTA STAFF
RIALTA STAFF
Rialta, Alianza Iberoamericana para la Literatura, las Artes y el Pensamiento es una asociación civil con sede en Querétaro, México, de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural, artístico, científico y tecnológico.

Recomendamos

Contenidos relacionados

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí