Bloqueo y control: así funciona la censura de Internet en Cuba y Venezuela

Bloqueo y control: así funciona la censura de Internet en Cuba y Venezuela

Un reportaje de Yucabyte y Armando.info describe varios de los mecanismos que se emplean tanto en la Isla como en la nación petrolera para coartar libertades en la red de redes

Internet, ETECSA, Cuba
(Foto: EPA/EFE)

MIAMI, Estados Unidos. ─ En los últimos años, los regímenes de Cuba y Venezuela no han escatimado en medidas de censura y control en Internet. Bloqueo de páginas web, cancelación de servicios de telefonía y violación de privacidad son algunas de las prácticas más comunes que sufren los ciudadanos de ambos países.

Un reportaje de Yucabyte y Armando.info describe varios de los mecanismos que se emplean tanto en la Isla como en la nación petrolera para coartar libertades en la red de redes.

El texto señala que existe una sinergia total entre ambos regímenes, ya que ambos aparatos políticos diseñan políticas de control que se aplican indistintamente contra los ciudadanos.

“Las similitudes entre uno y otro régimen aumentan y, en lo que concierne al control de las telecomunicaciones, se concentran en las prácticas de bloqueos a websites. Cierto: las prácticas de los cubanos han servido de ejemplo para los venezolanos. Pero eso no quiere decir que se trate de una tutela unidireccional. También hay experiencias venezolanas en el bloqueo a redes sociales que, meses después, han sido aplicadas en la Isla. Lo que ha funcionado en Venezuela para cortar el derecho a la información y a la libertad de expresión se ha aplicado en Cuba y viceversa”.

 

Bloqueo de telefonía y datos móviles

Una de las prácticas más frecuentes es la suspensión de los servicios de telefonía e Internet a activistas disidentes y opositores políticos, una situación que en Cuba caribeña se hace cada vez más frecuente.

En fechas recientes, la reportera de Cibercuba Iliana Hernández y el líder opositor José Daniel Ferrer han denunciado la caída del servicio telefonía celular que ofrece la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), única de su tipo en la Isla.

“Es un procedimiento semejante a cuando una persona no paga por el servicio o se queda sin saldo. Pero en estas ocasiones el gobierno de la Isla lo utiliza para quitar el acceso a ciudadanos específicos en distintos puntos geográficos”, precisa Yucabyte.

Medidas de este corte obligan a las víctimas del régimen a utilizar líneas telefónicas contratadas a nombre de terceras personas.

“En Venezuela, hasta el momento, organizaciones de la sociedad civil encargadas del monitoreo de los derechos digitales no han registrado casos como los ocurridos en Cuba sobre bloqueos selectivos de datos móviles a periodistas y activistas”. Sin embargo, activistas de ese país sostienen que vulneraciones de ese tipo “podrían ser aplicadas en cualquier momento por la operadora estatal venezolana, Movilnet, o por las privadas Movistar y Digitel”.

 

Censura de sitios web

No menos preocupante es la situación de censura y bloqueo de sitios web, una práctica que sí se ha hecho extensiva tanto en Cuba como en Venezuela.

Ya en 2017 el régimen cubano mantenía bloqueados al menos 41 sitios web, en su mayoría de corte informativos. De acuerdo con Yucabyte, las cifras fueron reveladas en un informe del Observatorio Abierto de Interferencias en la Red (OONI, por sus siglas en inglés), entidad que supervisa la censura en diferentes países, luego de monitorear casi 1 500 websites en Cuba.

“Entre los sitios que el observatorio confirmó bloqueados, salta a la vista un rasgo común: emitían críticas a la gestión estatal, algunos desde el periodismo y otros como plataformas de activismo relacionadas con los derechos humanos. También se identificaron restricciones de webs donde los ciudadanos podían circunvalar la censura de Internet usando proxys y VPN”, explica el reporte de Yucabyte.

Desde entonces la cifra de sitios web bloqueados se ha extendido, al punto de ser incluidos en la lista de portales prohibidos Change.org y Avaaz, plataformas que si bien “representaban una alternativa para que la ciudadanía se organizara en términos virtuales” con “reclamos colectivos”, no tienen capacidad vinculante.

“Cuando un internauta intenta abrir desde la Isla el sitio de Diario de Cuba, 14ymedio o CubaNet, entre otros que se caracterizan por exponer críticas a la revolución cubana, reciben el mensaje de que están tratando de conectarse a una página no segura debido al «ERR_SSL_PROTOCOL_ERROR». Esto significa que la página está bloqueada por un cortafuegos”, indica Yucabyte.

El reporte sostiene que en el caso venezolano, los bloqueos a sitios web muestran similitudes con respecto a los métodos cubanos.

“En ambos países, las primeras páginas en ser incluidas en el cerco son las de medios de comunicación, y las maneras de hacerlo incluyen tres modalidades: por HTTP, por IP y por DNS. Luego siguen los sitios web de organizaciones de derechos humanos, algo que en Cuba comenzó a notarse en 2013 y en Venezuela a partir de 2019”.

 

Redes sociales

Las redes sociales son el nuevo escenario de persecución que llevan a cabo estados policiales como los de Cuba y Venezuela. En la Isla caribeña existe el Decreto-Ley 370, normativa firmada por el gobernante Miguel Díaz-Canel que ─destaca Yucabyte─ “criminaliza los contenidos y opiniones en redes sociales con la aplicación de multas, interrogatorios y decomisos de equipos”.´

Ese medio señala que, solo en 2020, “se contabilizaron una treintena de sanciones bajo este decreto que limita la libertad de expresión en línea. Sus víctimas han sido sobre todo activistas y periodistas”.

En Venezuela, el régimen chavista no se ha quedado atrás. Si bien “entre los años 2016 y 2017, las organizaciones venezolanas no habían sufrido bloqueos de redes sociales”, en 2019, tras la crisis política que se desató en el país con la usurpación de Maduro, “YouTube fue bloqueado al menos 38 veces ese año”.

En varios momentos de ese año se hicieron extensivos cortes en redes sociales como “Periscope, Instagram, Twitter, Facebook, los servicios de Google (drive, gmail), entre otros.

De acuerdo con reportes de VE sin Filtro y NetBlocks citados por Yucabyte, ese año se reportaron un total de 110 bloqueos en 41 eventos entre enero y noviembre como sí lo hicieron en 2019. Ese año, de gran conflictividad política tras la asunción de Juan Guaidó como nuevo presidente de la Asamblea Nacional y su posterior juramentación como presidente interino, ha sido el más activo en lo que a restricciones de acceso a redes sociales se refiere.

“Los bloqueos a redes sociales cesaban cuando Juan Guaidó terminaba sus declaraciones en vivo por alguna de estas redes o servicios de streaming. En 2020 este tipo de bloqueos se redujo, Redes Ayuda llegó a contabilizar 12 hasta octubre”.

 

Apagón total

En Cuba y Venezuela también se han reportado apagones totales de conexión. En el caso de la Isla caribeña, el primero tuvo lugar en la noche del 26 de noviembre de 2020, cuando “las redes sociales y otros servicios de Internet súbitamente dejaron de funcionar”.

“El primer apagón en la corta historia del Internet nacional ocurrió mientras agentes de la Seguridad del Estado irrumpían de modo violento en la sede del Movimiento San Isidro y se llevaban a la fuerza a la decena de personas que estaban acuarteladas allí en huelga de hambre. Sin conexión nadie podía transmitir, nadie podía denunciar. Y tampoco nadie podía saber que sucedía”, relata Yucabyte.

Entre el 27 y el 30 de noviembre de 2020, la plataforma NetBlocks “monitoreó las constantes interrupciones de conectividad que ocurrieron durante los días posteriores” al asalto de la sede del Movimiento San Isidro.

Acciones de este corte tendrían como objetivos “limitar el impacto de algunas protestas en espacios físicos, encabezadas por el sector artístico” con el bloqueo de Internet y limitaciones “en el acceso a las principales redes sociales”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]