Museo de la Diáspora Cubana conmemora 60 años de la Operación Pedro Pan

Museo de la Diáspora Cubana conmemora 60 años de la Operación Pedro Pan

El Museo Americano de la Diáspora Cubana, de Miami, reabrió sus puertas este miércoles con una exposición dedicada a los 60 años de la Operación Pedro Pan.

“La Maleta Project”, del artista cubano MANO, una de las obras que se exponen en el Museo Americano de la Diáspora Cubana (Foto: David Santiago/El Nuevo Herald)

MIAMI, Estados Unidos. – Tras meses de cierre por la pandemia de coronavirus, el Museo Americano de la Diáspora Cubana, de Miami, reabrió sus puertas este miércoles con la exposición “Operación Pedro Pan: 60 aniversario del éxodo de los niños cubanos”, dedicada a los más de 14 000 niños que fueron enviados sin sus padres desde la Isla a Estados Unidos, entre 1960 y 1962, para escapar del régimen recién instaurado por Fidel Castro.

“Esta exhibición es de gran interés porque hay más de 100 000 cubanoamericanos de familia directa de estos niños y esa historia es parte de nuestra memoria colectiva”, declaró a la agencia de noticias EFE Marcell Felipe, presidente ejecutivo del Museo, un día antes de la inauguración.

La exposición reúne objetos personales y documentos de viaje de algunos de los 14 048 que formaron parte de la Operación Pedro Pan (o Peter Pan, como también se le conoce). En las vitrinas del Museo se pueden ver visas, certificados de vacunas, billetes de avión e incluso los trámites de cancelación de la cartilla de racionamiento, que aún se usa en Cuba.

Además, la muestra incluye la sección “Las paredes hablan”, que recoge 113 citas de “Pedro Panes” ―escritas en 280 metros cuadrados― sobre su experiencia.

De acuerdo con EFE, la mayoría de las frases son inéditas y provienen de un taller que la actual directora del Museo, Carmen Valdivia, realizó con los hombres y mujeres que cruzaron el Estrecho de la Florida como parte de la Operación Pedro Pan.

“Estábamos muy tristes de dejar a nuestros padres, nuestro país, nuestros amigos y familias; nunca volví a ver a mis abuelos, pero, como escapamos del comunismo en Cuba, soy libre, mis hijos son libres y mis nietos son libres”, contó Valdivia en un comunicado.

Por su parte, Felipe destacó que más allá del tema “existencial” de la exposición, “hay también una historia de éxito, pues la inmensa mayoría de estos niños triunfaron en los Estados Unidos, e incluyen senadores, alcaldes y grandes empresarios como el propio padre de Jeff Bezos (fundador de Amazon)”.

De hecho, entre los “Pedro Panes” más conocidos se cuentan el senador Mel Martínez, el exacalde de Miami Tomás Regalado, el cantante Willy Chirino y el comisionado Joe Carollo.

“(La exposición) es un tributo, más que nada a nuestros padres, quienes tuvieron el coraje de mandar a sus tesoros más grandes, sus hijos, sin saber si los iban a ver otra vez, solo para estar seguros que sus hijos estarían libres”, dijo Carrollo al periódico El Nuevo Herald.

La muestra, que debe mantenerse durante un año, también incluye la proyección del documental de 90 minutos “Operación Pedro Pan: El éxodo de los niños cubanos”, con 22 entrevistas en profundidad con niños y sus cuidadores en Estados Unidos.

Finalmente, Felipe también dijo a El Nuevo Herald que espera que la exhibición atraiga tanto a miamenses como a turistas en Miami. “Es de gran interés más allá de la comunidad cubanoamericana porque, por un lado, es una historia humana de sacrificio, familia, separación y pérdida, y por el otro, es una historia de esperanza, cómo incluso frente a malvados, hubo personas como Monseñor (Bryan A.) Walsh que se arriesgaron para salvar a niños inocentes de un sistema de odio y violencia ”, apuntó.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]