Habana Servicentro, la App que permitirá localizar combustible en la capital

Habana Servicentro, la App que permitirá localizar combustible en la capital

La aplicación ahorrará tiempo y combustible a choferes y dueños de vehículos, que recibirán información sobre el servicentro más cercano al cual dirigirse

Habana Servicentro, Cuba, Aplicación
(Foto: Granma)

LA HABANA, Cuba. ─ Habana Servicentro es el nombre de la aplicación móvil creada para dispositivos con sistema operativo Android que permitirá localizar combustible en La Habana, informó este martes el diario Granma.

Según el medio oficialista, la aplicación ahorrará tiempo y combustible a choferes y dueños de vehículos, que recibirán información sobre el servicentro más cercano al cual dirigirse.

“Se trata de una herramienta colaborativa gratis, siempre que se comparta la información sobre el estado del combustible en el momento de aprovisionarse”, dijo a Granma Dalexi González Madruga, creador de la Habana Servicentro.

La aplicación, que fue presentada el pasado mes de febrero, ofrecerá información en tiempo real, así como datos vinculados a la demanda de combustible en los estacionamientos. De esta forma, los usuarios también sabrán si hay cola o no cada uno de los servicentros de la ciudad.

Habana Servicentro
Habana Servicentro
(Fotos: Captura de pantalla/Cortesía del autor)

González Madruga añadió que “este tipo de aplicación implica una responsabilidad social, pues los datos que se emitan serán recibidos por todas las personas registradas en el mismo instante en que se reporten”.

El desarrollador indicó que los mismos usuarios, con sus reportes, podrán actualizar el estado de disponibilidad de combustible en los servicentros.

“Se trata de un boca a boca, pero de manera organizada. Funciona parecido a un grupo de Facebook o de WhatsApp donde los miembros comparten información, pero esta vez el objetivo es localizar la gasolina o el petróleo para saber dónde hay y si no hay mucha cola”, comentó a CubaNet, Eduardo Gómez, un joven informático que afirmó haber usado la aplicación.

El software solo permite compartir la información si el chofer se encuentra en un radio de 50 metros de cualquier servicentro y para compartirla se deben tener activados el sistema de posicionamientos global (GPS) y los datos móviles del teléfono. De esta forma, se puede conocer la cantidad de vehículos en la cola, la hora del reporte y el nombre del chofer que compartió la información.

La aplicación también ofrecerá número de teléfono del servicentro, donde el usuario podría llamar directamente desde la apk.

Madruga explicó además que “existen prestaciones extras a las que pueden acceder los usuarios que colaboran, por ejemplo, el paquete Premium, que incluye conocer la distancia hasta cualquier servicentro, enviar localización GPS en caso de rotura del vehículo, o la calculadora en la nube con precios mayoristas y minoristas del tipo de combustible, las mismas son gratuitas por un día para el usuario que tribute información”.

Habana Servicentro, Aplicación móvil, Cuba, Aplicación
Habana Servicentro
(Fotos: Captura de pantalla/Cortesía del autor)

El programador señaló que otra forma de acceder a estas prestaciones es pagando una membresía por dos meses, equivalente a 35 CUP.

“Más o menos lo que cuesta un litro de combustible”, añadió.

Por el momento la aplicación solo funciona en la capital, pero la intención es extender su uso a todo el país.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Orlando González

Periodista independiente. Reside en La Habana.

[fbcomments]