ETECSA quiere expandir Nauta Hogar por medio de la red 4G

ETECSA quiere expandir Nauta Hogar por medio de la red 4G

El servicio Nauta Hogar se encuentra disponible desde abril de 2017. Sin embargo, solo 176 000 cubanos en la Isla poseen ese tipo de conexión a Internet.

Cuba; Régimen; vigilancia; Nauta, YouTube, Cuba
(Foto: Internet)

LA HABANA, Cuba. ─ La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) se prepara para lanzar el servicio de Nauta Hogar a través de la red celular 4G, informó la compañía estatal en uno de sus perfiles oficiales en Facebook.

“Para el segundo semestre del año, ETECSA proyecta lanzar el nauta Hogar a través de la red móvil 4G, utilizando un router inalámbrico que incluye un módem 4G integrado. Este dispositivo crea un punto de acceso Wifi a partir de una conexión 4G. Funciona con una tarjeta SIM compatible y tiene opciones como un conector USB, entre otras”, señaló el monopolio estatal en la publicación.

Este tipo de conexión a Internet funciona del mismo modo que el servicio Nauta Hogar que ya se conoce en la Isla. La diferencia radica en que se necesita una tarjeta SIM con conexión a la red 4G en vez de un cable telefónico para recibir el servicio.

Por lo general, ETECSA no brinda detalles cuando publica este tipo de anuncios, lo que suele generar una avalancha de comentarios sobre el tiempo que demoraría el servicio en estar disponible para el público y cuáles podrían ser los precios.

“Cuando vayan a poner el servicio nos dan la gran sorpresa de que se paga en MLC”, comentó un usuario que se identificó como Alberto.

“Me imagino que sea en moneda nacional, pero el equipo (router) no, porque los teléfonos los están vendiendo en dólares”, expuso Sergio Casañola, otro cliente de la compañía.

El servicio Nauta Hogar se encuentra disponible desde el mes de abril de 2017. Sin embargo, solo 176 000 cubanos en la Isla poseen ese tipo de conexión a Internet.

Según funcionarios de ETECSA, los problemas de infraestructura telefónica no le permiten masificar Internet en las casas. “Los pares telefónicos de la mayoría de las líneas fijas no tienen condiciones para instalar conexión ADSL”, alega la compañía de telecomunicaciones.

Actualmente, la conexión a Internet a través de la red móvil 4G es la de mayor ancho de banda, pero es también la más cara. Un paquete de 4GB a consumir en 30 días puede llegar a costar 750 CUP, más de 15 dólares al cambio informal. La tarificación actual de Nauta Hogar no se mide en megas, sino en tiempo consumido. Su costo varía en dependencia de la velocidad contratada.

ETECSA había prometido en un anuncio similar que lanzaría “paquetes combinados” antes que finalizara 2020, pero todavía hoy los cubanos esperan con ansias esta modalidad, que supondría una reducción de las tarifas.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Pablo González

Periodista independiente. Reside en La Habana.

[fbcomments]