MIAMI, Estados Unidos. – Fuerzas del Ministerio del Interior (MININT) en Santiago de Cuba investigan el hallazgo de una cabeza humana en un colector de basura ubicado en el Micro 3 del Centro Urbano Abel Santamaría, según reportes publicados este martes.
“Conocimos que en estos momentos fuerzas del MININT investigan hecho grave, luego del hallazgo de la cabeza de un hombre en un colector de basura, en el Micro 3 del Centro Urbano Abel Santamaría”, indicó Héroes del Moncada, un perfil de Facebook atribuido al MININT.
La noticia fue replicada por el periódico provincial Sierra Maestra, órgano del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Santiago de Cuba, que calificó el hecho como “extremadamente grave y poco visto en la sociedad cubana y santiaguera”. Este medio precisó que fuerzas conjuntas del Ministerio del Interior investigaban y trabajaban “por dar captura prontamente” al comisor o los comisores del crimen.
Por su parte, el comunicador Yosmany Mayeta Labrada ―que reside en Estados Unidos, pero mantiene vínculos con su comunidad natal, en Santiago de Cuba― publicó en Facebook que trabajadores de la Empresa de Servicios Comunales, durante la recogida de desechos, encontraron una cabeza humana “hinchada y en descomposición” dentro de un contenedor situado entre un punto de gas y la “shopping” del barrio, en el Reparto El Salao, Micro 3.
De acuerdo con su relato, el hallazgo se produjo cuando los empleados vaciaban el contenido del depósito en la volqueta del tractor. Mayeta añadió que agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) acordonaron el área y que, hasta el momento de su reporte (12:20 p.m.), no se había confirmado la identidad de la víctima ni el paradero del resto del cuerpo.
Mayeta Labrada también señaló que vecinos del lugar refieren la desaparición de una persona desde hace varios días, presunto hecho que las autoridades no han confirmado.
Hasta el cierre de este reporte, no hay datos oficiales sobre la identidad de la víctima ni sobre detenciones vinculadas al caso. Las publicaciones citadas coinciden en que la investigación está en curso y en que la zona fue intervenida por fuerzas policiales.