LIMA, Perú — El dirigente opositor cubano Manuel Cuesta Morúa fue arrestado este sábado en una estación de policía de Centro Habana después de acudir por iniciativa propia a una convocatoria telefónica que terminó siendo una maniobra para facilitar su captura.
La activista María Mercedes Benítez, quien acompañó al presidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) a la unidad de Zanja, informó a Martí Noticias que el opositor recuperó la libertad varias horas después.
De acuerdo con Benítez, la secuencia de los hechos comenzó con una llamada realizada en la mañana del sábado por un hombre que se presentó como un oficial de la Policía Nacional Revolucionaria y que pidió a Cuesta Morúa comparecer en la estación.
La convocatoria se produjo apenas un día después de que el opositor difundiera un mensaje en video en el que anunciaba que dejaría de responder a requerimientos de la Seguridad del Estado al considerar que no existían fundamentos legales para ello.
Antes de la llamada, agentes habían rodeado la vivienda del disidente, según la activista. “Ellos nos sitiaron e intentaron subir hasta la casa diciendo veinte barbaridades”, declaró.
Con el objetivo de evitar que Cuesta Morúa fuera interceptado en la calle y desapareciera temporalmente sin que se conociera su paradero, Benítez decidió acompañarlo hasta la estación policial.
Sin embargo, una vez allí, ambos comenzaron a sospechar de la autenticidad de la citación al comprobar que el personal del lugar no reconocía al supuesto instructor que los había convocado.
“Nosotros llegamos, preguntamos por la persona que nos llamó por teléfono. Ellos se quedaron como que no lo conocían”, relató Benítez. Acto seguido, añadió, “vinieron seis policías y, con violencia, le pusieron las esposas”.
La activista aseguró que fue apartada mientras varios agentes trasladaban al opositor hacia un vehículo patrullero. También denunció haber sido intimidada por un oficial de la Seguridad del Estado cuando intentó grabar el incidente con su teléfono móvil.
“Ni te atrevas”, le dijo el agente, según su testimonio. Benítez añadió que el oficial ordenó a los policías presentes: “Si ella graba, enciérrala”.
La detención del intelectual y activista de 63 años se extendió durante varias horas. Posteriormente fue liberado, aunque hasta el momento las autoridades cubanas no han informado las razones del arresto ni los motivos por los que fue puesto en libertad.
Cuesta Morúa es una de las figuras más conocidas de la oposición en Cuba y encabeza desde diciembre de 2025 el Consejo para la Transición Democrática en Cuba, una plataforma que promueve reformas políticas y acciones para una transición hacia la democracia en la Isla.










