Piden a Sheinbaum intervenir por 15 médicos varados en Cuba: “Están siendo olvidados allá”

Los proipios médicos ya habrían enviado ―en vano― una carta a la presidenta de México.
Estudiantes en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM)
Estudiantes en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) (Foto referencial: Estudios Revolución)

CDMX, México ― El diputado mexicano Fernando Rodríguez González pidió al Gobierno de Claudia Sheinbaum activar una intervención diplomática para atender a 15 médicos del estado de Coahuila que cursan especialidades en Cuba y que, según denunció, enfrentan una situación crítica por la falta de alimentos, agua, energía eléctrica y otros servicios básicos en medio de la crisis que atraviesa la Isla.

Los profesionales proceden de ciudades como Monclova, Saltillo y Torreón, y realizan estudios avanzados en especialidades como cardiología, neumología y traumatología, de acuerdo con la información publicada por el diario local Vanguardia. Rodríguez González, integrante del Congreso de Coahuila, calificó el panorama como “insostenible” y pidió a las autoridades federales garantizar que los médicos puedan continuar su preparación o regresar a México sin mayores riesgos.

“Son profesionistas mexicanos que atendieron un programa federal, el Gobierno les ofreció ir a especializarse a Cuba y hoy están siendo olvidados allá”, declaró el legislador.

Rodríguez González aseguró además que los médicos ya enviaron una carta a la presidenta mexicana, pero no han recibido una respuesta concreta. “Lo más difícil es que ellos señalan que si regresan de la Isla podrían perder los años que han dedicado a su preparación y a sus estudios de posgrado”, afirmó.

El diputado sostuvo que el Estado mexicano tiene un compromiso con sus ciudadanos en el extranjero, especialmente en un contexto en el que México mantiene programas de cooperación sanitaria con el régimen cubano y ha contratado personal médico de la Isla para trabajar en territorio mexicano.

“Las deficiencias en el suministro de agua, alimentos y energía eléctrica han transformado su etapa académica en una lucha diaria por la subsistencia”, dijo Rodríguez González, quien también consideró que “el Gobierno Federal debe brindar apoyo a los profesionistas mexicanos en Cuba de la misma manera en que ha respaldado programas de cooperación con personal médico cubano en territorio nacional”.

La Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI) mantiene convocatorias de posgrado para especialidades médicas en el extranjero, con un apartado específico para iniciar estudios en la Isla. En los términos de referencia de 2025 aparecen especialidades como Neumología y Traumatología y Ortopedia, y se establece que la beca cubre apoyo mensual, seguro médico y colegiatura anual.

Los documentos oficiales de esa convocatoria señalan que la colegiatura y el seguro médico son entregados directamente a la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, entidad estatal cubana encargada de gestionar servicios profesionales de salud para el exterior.

La crisis energética cubana ha agravado las condiciones de vida dentro de la Isla. La Unión Eléctrica informó este miércoles que se mantiene la afectación diaria del suministro eléctrico. En la mañana de este 24 de junio, la disponibilidad del Sistema Electroenergético Nacional era de 1.175 megavatios(MW) frente a una demanda de 2.650.

El Gobierno de Sheinbaum intenta reactivar por vías comerciales el suministro de combustible a Cuba. En su conferencia del pasado lunes, la presidenta dijo que el mecanismo sería mediante empresas particulares con permiso para llevar combustible a la Isla y sostuvo que espera que pueda reanudarse “pronto de manera comercial”, no como ayuda humanitaria.

Biografía del autor:

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS: