abril 3, 2026

México donará 35 millones de dólares para fomentar la autosuficiencia alimentaria en Cuba

El financiamiento será canalizado bajo modalidad de donación y busca trasladar a Cuba el modelo de desarrollo agrícola aplicado en México.
Agricultura, Cuba, Pedro Monreal
Varios agricultores cubanos (Foto: Granma)

LIMA, Perú — El Gobierno de México aprobó la asignación de 588 millones de pesos (equivalentes a cerca de 35 millones de dólares) para financiar en Cuba la segunda fase del programa agrícola “Sembrando Vida”, con el objetivo de impulsar la producción de alimentos y generar empleo en zonas rurales de la Isla.

La medida se formalizó mediante un oficio fechado el 31 de marzo de 2026, que establece los lineamientos para la gestión de los recursos, según reportó la agencia mexicana Quadratín. La información fue posteriormente replicada por medios oficiales cubanos.

El financiamiento será canalizado bajo la modalidad de donación a través de un fideicomiso del Fondo México, en el marco de los acuerdos de cooperación entre ambos países y otras naciones del Caribe. El proyecto busca trasladar a Cuba el modelo de desarrollo agrícola aplicado en territorio mexicano, orientado a fortalecer la autosuficiencia alimentaria en comunidades rurales.

De acuerdo con los detalles difundidos, en la administración de los fondos participan instituciones como el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Banco del Bienestar.

Esta nueva asignación se suma a otras iniciativas de apoyo enviadas por la administración de Claudia Sheinbaum al régimen cubano en los últimos años, principalmente en forma de combustible y víveres de donación, en un contexto marcado por la escasez de alimentos y el deterioro de las condiciones económicas en la Isla.

Desde 2023, México había asumido un rol clave como proveedor de crudo a Cuba tras el desplome de los envíos desde Venezuela, convirtiéndose en un respaldo fundamental para el castrismo. Solo en el último año, los despachos mexicanos rondaron los 20.000 barriles diarios, según datos compilados por Bloomberg.

Ante las presiones de la Casa Blanca, los cargamentos de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) hacia La Habana se han detenido. Entretanto, Sheinbaum ha asegurado que sigue buscando “por la vía diplomática” reanudar los envíos y, en lo que llega ese momento, ha optado por donar alimentos y otros suministros que escasean en el país.

En ese contexto, la presidenta mexicana, reiteró la pasada semana su respaldo a la dirigencia castrista en medio de las presiones de Washington contra la dictadura cubana. “Nadie debe definir el destino de otra nación más que su propio pueblo, y eso lo vamos a defender siempre”, afirmó.

Biografía del autor:

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS: