MIAMI, Estados Unidos. – Las autoridades de Lituania identificaron a tres personas con ciudadanía cubana (dos de ellas con doble nacionalidad) entre los sospechosos que aún buscan por un presunto plan de sabotaje contra un proveedor privado que suministraba equipos a las Fuerzas Armadas de Ucrania, en la ciudad lituana de Šiauliai, de acuerdo con una nota de la Fiscalía de la República de Lituania.
Según ese reporte, Lituania solicita la captura de Alexeis Pecora, un cubano nacido en 1991; de Oemis Romagoza Durruthy, con doble nacionalidad cubano-rusa, también nacido en 1991; y de Mayra Eukaris de la Lastra Nistal, con doble nacionalidad cubano-española, nacida en 1965.
El caso ya fue enviado a tribunales contra seis acusados, todos extranjeros, por cargos de participación en un grupo terrorista, tentativa de cometer un acto terrorista y financiamiento de actividades terroristas, conforme a lo informado por la Oficina del Fiscal General. Artūras Urbelis, fiscal jefe del Departamento de Investigación del Crimen Organizado y la Corrupción, dijo que la acusación se redactó el 12 de enero y se presentó ante la Corte Regional de Šiauliai el día 14.
La Fiscalía sostuvo que el blanco era la infraestructura y los productos de UAB TVC Solutions en Šiauliai, incluidos equipos descritos como estaciones móviles para el análisis del espectro radioeléctrico destinados a Ucrania, y precisó que el cargo más grave contempla penas de cinco a 15 años de prisión, según la Fiscalía de Lituania.
En su versión pública de los hechos, las autoridades lituanas vincularon el caso con la inteligencia militar rusa. La Fiscalía afirmó que los datos de la investigación preliminar dan “fundamentos razonables” para sospechar que el intento de sabotaje se ejecutó “por órdenes y en beneficio” del GRU de Rusia.



La Policía Criminal lituana describió un plan por etapas que incluyó viajes a Lituania para reconocimiento y, después, intentos de incendio. Saulius Briginas, subdirector del Buró de Policía Criminal de Lituania, afirmó que un ciudadano español y un ciudadano con doble nacionalidad española-colombiana “llegaron con la tarea específica de prender fuego a las estaciones de análisis del espectro radioeléctrico”.
De acuerdo con la Fiscalía, ese primer intento falló después de la intervención de transeúntes y los sospechosos huyeron a Letonia, donde fueron detenidos antes de ser transferidos a Lituania. Días después, dos sospechosos más, ciudadanos de Rusia y Bielorrusia, entraron al país para intentar completar el ataque.
“Los individuos vertieron un líquido inflamable, le prendieron fuego y, creyendo que el incendio había tenido éxito, abandonaron la escena”, afirmó Briginas. “Como después se supo, los materiales que prepararon y el método que usaron no representaban una amenaza seria para el equipo militar”, añadió.
El reporte agrega que un ciudadano cubano viajó posteriormente desde Rusia a Lituania y transmitió a los organizadores información sobre los daños, según la Fiscalía.
Las autoridades lituanas también afirmaron que el objetivo era doble: dañar físicamente la ayuda destinada a Ucrania y alimentar una narrativa que erosionara el apoyo interno a Kiev. “El objetivo era crear descontento con la ayuda a Ucrania y sugerir que una parte de la sociedad lituana se opone a apoyar a Ucrania”, dijo Urbelis. “El blanco se eligió tanto para dañar el equipo como para enviar un mensaje propagandístico”, añadió.
Al respecto, el opositor Orlando Gutiérrez-Boronat expresó: «El anuncio por parte de Lituania del encausamiento formal de un grupo terrorista, en el cual participaban como coordinadores elementos mercenarios cubanos ligados con el régimen castrista y Rusia, viene a solo horas de que se había acordado en una audiencia en el parlamento europeo, invocar el artículo de la Unión Europea que convoca la defensa de Ucrania contra todos los que la agreden».
El Secretario General de la Asamble de la Resistencia Cubana agregó que este hecho puede ser utilizado para eliminar el financiamiento al régimen comunista de Cuba, proveniente de Europa. «La captura de estos mercenarios indica el nivel de participación, de grosera intervención en los asuntos Ucrania de la dictadura castrista», concluyó.








