MADRID, España.- El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció en los últimos días que un pequeño número de personas nacidas en Cuba fue seleccionado por error en el Programa de Visas de Diversidad 2026 (DV-2026), conocido popularmente como “el bombo”. La agencia corrigió el fallo y notificó a los afectados que no podrán continuar con el proceso, ya que los cubanos no son elegibles para esta edición del programa.
Según explicó la institución en un comunicado oficial, “bajo la ley estadounidense, y como se establece en las instrucciones del DV-2026, los nativos de Cuba no son elegibles para participar en el programa de 2026, porque más de 50.000 cubanos emigraron a Estados Unidos en los últimos cinco años”.
Por ese motivo, quienes seleccionaron a Cuba como país de carga fueron declarados inelegibles, incluso si la plataforma de verificación mostraba inicialmente un resultado positivo.
Además de Cuba, el Departamento de Estado informó que también se detectaron errores en un número reducido de casos correspondientes a Gran Bretaña (Reino Unido) y sus territorios dependientes. A estos solicitantes se les recomienda revisar nuevamente su estatus con el número de confirmación único obtenido durante el registro en línea.
La institución recordó que la elegibilidad para solicitar una visa de diversidad se extiende hasta el final del año fiscal (30 de septiembre), aunque las visas pueden agotarse antes si se completan los cupos establecidos por el Congreso.
El sorteo de visas de diversidad es una de las vías legales más esperadas por muchos migrantes para emigrar a Estados Unidos. La exclusión de Cuba deja fuera a miles de personas que cada año intentan participar en este programa.
Cuba ya había quedado excluida oficialmente del DV-2026 desde septiembre de 2024, pero el error técnico generó confusión entre los solicitantes. Estados Unidos mantiene otras vías migratorias específicas para ciudadanos cubanos, aunque estas no incluyen la lotería de visas.