MADRID, España.- La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) rescató este martes a cinco ciudadanos cubanos que permanecieron durante 17 días varados en Anguilla Cay, un cayo deshabitado ubicado en las Bahamas, luego de que su embarcación naufragara.
Según informó oficialmente el Comando Sureste de la Guardia Costera a través de su cuenta en la red social X, la tripulación del buque USCG Cutter Robert Yered fue la encargada de realizar la transferencia de los migrantes a las autoridades bahameñas.
Los cinco cubanos habían sido previamente avistados por una patrulla aérea de la Guardia Costera Auxiliar mientras permanecían varados en el islote, sin acceso a agua potable ni alimentos.
La operación de rescate no ha ofrecido detalles sobre el estado de salud de los migrantes, ni sobre las condiciones en las que lograron sobrevivir durante más de dos semanas en un entorno inhóspito. Sin embargo, tras su localización fueron atendidos con suministros básicos antes de ser entregados a las autoridades, conforme a los protocolos migratorios vigentes.
Los cinco cubanos rescatados permanecen bajo custodia de las autoridades bahameñas, en espera de una eventual repatriación.
Este caso se suma a una larga lista de hechos similares. Anguilla Cay ha sido escenario recurrente de hallazgos de migrantes cubanos en situaciones como esta. En semanas recientes, otros grupos de balseros han sido rescatados o interceptados en esa misma zona, lo que evidencia el uso sostenido de rutas marítimas peligrosas por parte de quienes intentan huir de la isla en busca de mejores condiciones de vida.
A pesar del endurecimiento de las políticas migratorias tras el regreso de Donald Trump a la presidencia de EE.UU. en enero de 2025, la crisis económica, social y política en Cuba continúa impulsando salidas desesperadas. De acuerdo con datos oficiales, solo en mayo de este año, 44 cubanos fueron interceptados por mar, mientras otros 97 intentaron ingresar por la frontera sur de EE.UU. y 9 por la frontera norte.