MADRID, España.- Adermis Wilson González, el cubano que en 2003 protagonizó el secuestro de una avioneta de pasajeros en Isla de la Juventud, volvió a los titulares esta semana tras ser arrestado en Houston, Texas, por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE). Ahora, con 56 años y en delicado estado de salud, podría ser deportado, aunque aún se desconoce si el régimen cubano aceptará su repatriación.
Wilson cumplió una condena de 20 años en una prisión federal de Carolina del Sur por piratería aérea, tras haber obligado a un avión Antonov‑24 de Cubana de Aviación —que cubría la ruta Nueva Gerona-La Habana— a desviarse hacia Estados Unidos el 31 de marzo de 2003. Durante el secuestro, portaba dos granadas que luego se revelaron como inoperantes. El avión fue autorizado a despegar hacia Cayo Hueso tras más de 14 horas de negociaciones en las que intervinieron las máximas autoridades cubanas, incluido Fidel Castro, y el entonces jefe de la Oficina de Intereses de EE.UU. en La Habana, James Cason.

El aparato aterrizó finalmente en Florida escoltado por cazas F‑15 y un helicóptero Black Hawk. Wilson se entregó voluntariamente a las autoridades y fue procesado por el sistema judicial estadounidense.
Liberado en 2021, Wilson había permanecido bajo custodia del ICE durante cinco meses, hasta que su deportación fue desestimada por razones humanitarias: padece hipertensión severa, cardiopatías y una parálisis en las piernas que lo obliga a movilizarse en silla de ruedas desde 2017.
Sin embargo, el domingo 29 de junio fue arrestado nuevamente en su residencia de Houston, en medio de una ofensiva del ICE contra migrantes con antecedentes penales. En una videollamada posterior, un agente del ICE habría sugerido la posibilidad de deportarlo a México si Cuba se niega a recibirlo, como ya ha ocurrido con otros nacionales de la Isla.
“Estamos desesperados, no entendemos nada de lo que ha sucedido”, declaró su hermana, Yolaine Wilson, a CaféFuerte. “Adermis no puede regresar a Cuba, y las autoridades lo saben”, insistió.