Cuba enfrenta déficit de casi 2.000 MW y apagones masivos este sábado

Unas nueve de las 16 unidades termoeléctricas existentes en Cuba están fuera de servicio este 20 de junio.
Dos cubanas en la calle durante el apagón total el pasado 18 de octubre
Dos cubanas en la calle durante el apagón total el pasado 18 de octubre (Foto: Diario de Cuba)

LIMA, Perú — Con nueve de las 16 unidades termoeléctricas existentes en Cuba fuera de servicio y la falta de combustible que enfrenta la Isla, los apagones siguen agravando la situación energética este sábado, con cortes pronosticados para más del 63% del país.

Para el horario pico del día, el parte de la Unión Eléctrica (UNE) en Facebook estima una disponibilidad de 1.145 megavatios (MW), con una demanda máxima de 3.050 MW y un déficit de 1.905 MW, por lo que, de mantenerse las condiciones previstas, se espera una afectación de 1.935 MW.

Entre las principales incidencias, la UNE reporta en avería la unidad 6 de la CTE Mariel, la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, la unidad de la CTE Antonio Guiteras y la unidad 2 de la CTE Felton. Asimismo, se encuentran en mantenimiento la unidad 5 de la CTE Mariel, la unidad 3 de la CTE Santa Cruz, la unidad 5 de la CTE Nuevitas y las unidades 5 y 6 de la CTE Renté.

“La apagónica oscuridad nos sigue definiendo y condicionando…”, comentó en el parte el usuario Manuel López Oliva.

“Ustedes tienen que parar”, escribió la internauta Isabel M Verdecia Juvert.

“De verdad que ustedes son la cúspide de la ineptitud y no tiene que ver con el bloqueo ni el petróleo”, denunció el perfil Fashioncita Cuba.

Aunque en los últimos meses se han incorporado parques solares al Sistema Eléctrico Nacional, su contribución, concentrada fundamentalmente en el horario diurno, no logra compensar la pérdida de capacidad de las centrales termoeléctricas ni cubrir los picos de consumo nocturnos, cuando se producen las mayores desconexiones.

El resultado es un sistema que funciona al límite, con márgenes cada vez más estrechos para responder a la demanda y con un impacto directo en la vida cotidiana de la población, los servicios básicos y la actividad económica, en un contexto donde la crisis energética se consolida como uno de los problemas más agudos y persistentes del país.

En medio de este panorama, distintos barrios de la Isla, han protagonizado durante los últimos meses múltiples cacerolazos y protestas espontáneas en medio del creciente malestar por los prolongados apagones y el deterioro de las condiciones de vida en el país.

Biografía del autor:

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS: