AREQUIPA, Perú – La compañía estadounidense de telecomunicaciones AT&T informó este viernes que piratas informáticos (hackers) robaron seis meses de registros de llamadas y mensajes de texto de casi todos los clientes de su red celular.
La empresa dijo que una investigación interna descubrió el acceso y copia ilegal de los registros de esas llamadas almacenados en una plataforma en la nube de terceros, en abril.
Los datos hackeados incluyen registros de comunicaciones y mensajes de texto del 1 de mayo al 31 de octubre de 2022 y del 2 de enero de 2023, pero sus contenidos no se vieron comprometidos.
Sin embargo, los registros tenían números de teléfono, los cuales se consideran metadatos altamente sensibles cuando se recopilan y analizan a gran escala.
Un informe anual de 2023 arrojó que la red inalámbrica de AT&T conecta 127 millones de dispositivos.
El ataque afectó a los clientes de celulares de AT&T, así como a los de redes virtuales móviles que utilizan su red inalámbrica y hasta a los usuarios de línea fija que interactuaron con esos números celulares.
AT&T Inc. es un holding multinacional estadounidense de telecomunicaciones con sede en Whitacre Tower en Downtown Dallas, Dallas, Texas. Es la tercera empresa de telecomunicaciones del mundo por ingresos y el mayor proveedor de servicios de telefonía móvil en Estados Unidos.
No es la primera vez que los datos de millones de estadounidenses quedan al descubierto y el acceso ilegal a los datos de usuarios de AT&T es apenas el más reciente de una serie de ataques informáticos a gran escala.
En febrero pasado, un ataque de ransomware a una de las unidades de UnitedHealth Group afectó a aproximadamente un tercio del país y los datos privados de millones de personas pudieron haber quedado expuestos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.