SAN LUIS POTOSÍ, México.- Un cubano residente en Francia fue asesinado la noche de este miércoles en la ciudad de Ajaccio, ubicada en la isla de Córcega.
Según esclareció la prensa local, Ángel Luis Hernández Batista, de 49 años, natural de Matanzas, fue ultimado en la Route des Sanguinaires, en Ajaccio, cuando circulaba en su patineta cerca de su casa.
Hacia las 11:30 pm del miércoles 10 de julio, Hernández fue baleado por dos hombres encapuchados. La víctima recibió varios impactos de bala y murió al instante. Los victimarios incendiaron un vehículo en la misma zona donde se produjo el crimen y dentro del auto las autoridades encontraron un arma automática carbonizada.
Testigos presenciales confirmaron que los agresores luego huyeron en un vehículo.
El coche incendiado era un todoterreno de la misma marca que uno robado en Peri durante un violento hurto de autos el lunes 8 de julio, precisaron los agentes policiales.
También propusieron que si se establece un vínculo entre el homicidio, el robo y el incendio de este vehículo, se trataría de los métodos habituales utilizados para los “ajustes de cuentas” en el seno del hampa.
El fiscal de Ajaccio no descarta esta teoría: “El modus operandi de este asesinato orienta a los investigadores hacia una acción firmada por el crimen organizado”.
Ángel Luis Hernández, apodado “el Cubano”, había sido condenado por tráfico de drogas a principios de diciembre de 2023. Había salido recientemente de prisión y había sido sometido a vigilancia electrónica, en parte gracias a la obtención de un empleo.
El hombre había iniciado un negocio de hostelería en 2015, que cerró en 2023 tras su condena por narcotráfico.
Cubanos relacionados con el narcotráfico
En México, recientemente unos 17 cubanos fueron arrestados por las autoridades de México en Pachuca, como parte de un operativo antidrogas impulsado por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo.
Un reporte del medio local Punto X Punto indica que, gracias a denuncias de la ciudadanía, las autoridades identificaron un domicilio de la colonia Adolfo López Mateos como presunto punto de narcotráfico.
En ese sitio fueron detenidas 22 personas, entre las que se encuentran los 17 cubanos, tres venezolanos y dos individuos cuyas nacionalidades no fueron reveladas.
La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo también participó en el operativo, en el cual fueron decomisadas 100 dosis de droga sintética, “cristal”, y 83 dosis de marihuana.
Según resaltaron las autoridades, los implicados se encontraban de manera ilegal en el país y estaban presuntamente relacionados con varios hechos de robo en la zona metropolitana.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.